TRELEW - El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Javier Trucco, destacó que Chubut existe una evolución favorable de la cantidad de ovinos. Según estimó, se registra una suba desde 2014 de 300.000 nuevas cabezas de ganado, como asimismo que han disminuido los delitos más graves de abigeato y que por las medidas judiciales de retener armas y vehículos utilizados con ese fin, ahora son hechos delictivos «menores».

Comparado con años anteriores, «estimamos que está subiendo la producción. La última encuesta daba que había en Chubut a fines del 2014, 3.200.000 ovinos, estimamos que debemos estar en tres millones y medio», resaltó Trucco en diálogo con diario El Chubut.

Y añadió que «en gran parte ha mejorado el entusiasmo e interés por la actividad debido a que la lana ha tenido una suba persistente durante los últimos meses».

Ese factor económico «ha llevado a que mucha gente esté interesada ahora en tratar de aumentar las majadas y comprar ovejas y borregas, que no está tan fácil». Lamentablemente, «los productores venden inmediatamente después de la esquila por miedo a los robos, eso no les ha permitido aprovechar las subas de precios», afirmó.

POR ZONAS

También está «la parte climática, que compromete a la parte del oeste de la provincia, donde no ha habido nieve en el invierno, y eso ha generado también problemas de sequía». Se podría decir, indicó, que «la parte que está en plena producción es la costera y la parte sur se encuentra bien. Los problemas persisten principalmente en todo lo que es la parte centro-norte, donde los problemas son los depredadores, abigeato y el guanaco también, y en toda la parte que se ha despoblado, donde si bien la pastura se ha recuperado, las majadas son ínfimas, es decir ha quedado muy poca cantidad de hacienda».

El dirigente ruralista destacó que frente al robo de ganado «ha habido instrucciones a los fiscales de no devolver los vehículos y no devolver las armas inmediatamente, con lo cual por lo menos se le genera un problema al que intenta delinquir».

Según declaró, en los campos «sigue habiendo robos menores. No ha habido casos tan graves como los que había habido previamente. En eso podemos estimar que sí, que se ha mejorado». No obstante, «en general el problema persiste porque ya está muy instalado. Lo importante es que existen tareas de prevención y el interés es insistir ante la Policía para que se realicen controles ruteros. Transitamos todas las rutas provinciales, y observamos que hay pocos controles establecidos. Sí hay de prevención por parte de las brigadas de las montadas de abigeato». Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer