El inicio de la obra de Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap) en unos 20 días permitirá dotar de infraestructura de servicios básicos a más de 770 familias de Comodoro Rivadavia que necesitaban regularizar su situación en la zona norte. La obra contará con un presupuesto de 600 millones.

El proyecto será posible gracias a las gestiones que realizó el intendente, Juan Pablo Luque, ante la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación que financiará el proyecto.  Se regularizarán los servicios de agua y cloacas para más de 770 familias a través de fondos del programa nacional ReNaBap.  Y lo mismo ocurrirá con otras 45 familias en Stella Maris. 

Durante la reunión informativa con los vecinos, el intendente recordó que esta “es una obra que nos habíamos comprometido a gestionar hace algunos años”.

" Primero pudimos empezar a solucionar los problemas de energía que teníamos en el barrio, y necesitábamos avanzar con las obras de agua y cloacas para que los vecinos puedan vivir con mayor dignidad, tranquilidad y que este tipo de obras de una vez por todas, lleguen”, destacó.

La obra  de servicios básicos comenzará en los próximos 20 días y beneficiará a más de 700 familias de la zona norte de Comodoro.
La obra de servicios básicos comenzará en los próximos 20 días y beneficiará a más de 700 familias de la zona norte de Comodoro.

A continuación, agradeció al Gobierno nacional actual que “nos permitió poder avanzar con proyectos que durante mucho tiempo estuvieron paralizados. Son más de 770 familias de este barrio que van a poder permitir lograr el objetivo de forma urgente, porque las obras se van a estar iniciando en 15 días”. 

"Me parece fundamental poder mirarlos a la cara, y en estos 11 meses que nos quedan de gestión municipal como intendente, poder compartir una alegría con ustedes. Las promesas que uno hace se tienen que cumplir, yo he venido en muchas oportunidades a estar con muchos de ustedes en momentos difíciles donde buscaban mejorar la calidad de vida de sus familias”.

“Nosotros queremos vivir en una ciudad que día a día pueda solucionar los problemas básicos para poder ser una ciudad ordenada, que planifique sus obras, que logremos que su gente viva dignamente”, concluyó.

El ReNaBap es el Registro Nacional de Barrios Populares que reúne información sobre las villas y asentamientos de Argentina. Permite que sus habitantes tengan certificado de vivienda familiar y puedan probar su domicilio, conectarse a servicios públicos, tener cobertura de salud y otros beneficios. Incluye obras de servicios a través de cooperativas, motivo por el cual puede ser, en este caso, ejecutado por la SCPL.

“ESTO NOS CAMBIA LA VIDA”

Uno de los vecinos de Standard Norte, José Mellado, aseguró que el inicio de las obras de agua y cloacas “mejora la calidad de vida de la gente, es empezar a contar con los servicios básicos. Ya nos estuvieron instalando la luz, ahora seguimos con el agua y la cloaca, y es el acceso a los servicios básicos importante para cualquier ser humano”. 

El vecino agradeció “por todo esto que se está haciendo desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, pero si la Municipalidad no hubiera hecho la gestión, esto no hubiera llegado a nosotros”. 

Los vecinos agradecieron las gestiones que les permitirán regularizar su situación con el acceso a los serviicos básicos.
Los vecinos agradecieron las gestiones que les permitirán regularizar su situación con el acceso a los serviicos básicos.

Otro de los beneficiarios, Guillermo Genta, reconoció que “vamos a tener acceso a la red cloacal y agua potable, porque hoy en día estamos con agua que no sabemos si es potable, así que estamos muy contentos. Hace poco nos bajaron los pilares de luz, y de a poco podemos ir regularizando como cualquier vecino normal. Actualmente, tenemos pozo ciego y es un gasto que tenemos con pagar el atmosférico, entonces esto nos cambia la vida”. 

Rosa, otra vecina, afirmó que “hace mucho que nosotros estábamos buscando que nos pongan todos los servicios, porque queremos vivir cómodamente como cualquier ser humano, que nuestros hijos tengan su espacio para jugar y podamos pagar los servicios. Queremos vivir como humanos, es feo no tener agua y la cloaca es muy necesaria; estamos muy agradecidos”

EN EL BARRIO STELLA MARIS

A través de mismo programa nacional, el Municipio llegará con obras al barrio Stella Maris para beneficiar a 45 familias. Las mismas serán ejecutadas por la SCPL, con financiamiento nacional gestionado por el Municipio. 

Actualmente, el sector de ese barrio costero no cuenta con cloacas, las conexiones de agua no están reguladas y solo un pequeño sector cuenta con red eléctrica, pero sin alumbrado público. La ejecución de todos estos servicios estará a cargo de la concesionaria.

Se trata de la primera obra en Comodoro de estas características. Los fondos nacionales para estas obras de integración socio-urbana, provienen del denominado “impuesto país” y del impuesto a las grandes fortunas. Son obras de integración socio-urbana y en donde se busca generar inclusión e igualdad y mejor calidad de vida. Las obras comenzarían a fines de enero o principios de febrero con un plazo de cuatro meses de ejecución. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!