Este jueves, se concretó la mesa de paritaria docente, y se informó acerca del acuerdo salarial entre el gobierno de Chubut y los trabajadores de la educación por un 5% de aumento para el mes de julio. Sin embargo, el secretario gremial de ATECH, Carlos Magno, anticipó que las negociaciones continuarán una vez que el reciente Ministro de Educación, José María Grazzini, defina su agenda de trabajo.

"El estancamiento del no diálogo iba a traer como consecuencia que no haya ni siquiera una mejora mínima en el poder adquisitivo del salario de los docentes en la provincia. Por lo tanto, el ministro de Gobierno hace el ofrecimiento de cargar el primer 5 %, que estaba planteado en la propuesta para el sueldo del mes de julio, y de esa manera los sindicatos estuvieron de acuerdo en que podía resultar positivo, en tanto, siga adelante la negociación salarial, en el marco de las paritarias", indicó el dirigente.

"Los sindicatos siguen reclamando que sea superior al 15 % el aumento ofrecido para el segundo semestre", sostuvo Magno.

Sin embargo, la fecha para un próximo encuentro no fue resuelta este jueves porque "no estaba definida la agenda" de José María Grazzini en su carácter de Ministro de Educación.

"Ayer esperábamos que estuviera presente, pero no lo estuvo. Eso ha condicionado la resolución de muchos otros problemas está atravesando el Ministerio de Educación y que tienen una directa consecuencia sobre la situación de centenares de docentes", sostuvo, y agregó, "corresponde que haya una reunión paritaria con su persona, integrando ese encuentro, y que esté directamente involucrado en la cuestión salarial". 

Frente a una ausencia de acuerdo respecto de la "propuesta general para el segundo semestre", desde ATECH consideran que sigue siendo "muy difícil la situación" que atraviesan en materia salarial. "Sigue llevando mucho tiempo esta llamada 'negociación' en la que no se ha movido el gobierno de su posición, aún mejorándose la situación de ingresos de la provincia", señaló.

"Lo que ha hecho el ATECH en la última semana previa al receso de invierno es poner en discusión en las escuelas la medida a tomar, luego del receso y se ha contado con mandatos suficientes para declarar una medida de fuerza el 25 de julio. El alcance de la medida de fuerza va a estar determinado por el diálogo con las organizaciones sindicales, porque ha habido un progreso muy positivo en materia de unidad con las demás asociaciones sindicales, lo que se traduce en unidad de acción en la medida que se vaya a tomar el 25 de julio", concluyó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!