Los comerciantes minoristas experimentaron una caída del 2,8% en las ventas durante la temporada navideña, lo que generó un notable impacto en el movimiento en las calles. La situación refleja un desafío para el sector, que se vio afectado por un escenario de consumo mucho más moderado en comparación con años anteriores.

Y no se espera que el panorama sea mejor de cara a lo que será Reyes Magos, el próximo 6 de enero. Desde la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly reconocieron a ADNSUR que seguramente el poder adquisitivo será mucho más bajo.

El presidente Sebastián Aguirre, sostuvo que “las ventas vienen lentas, bajas, y sin demasiada expectativa”. Y recordó que “hace muchísimos años, era el momento fuerte donde se hacían regalos importantes.  Después cambió hace muchos años con el tema de Navidad, y Reyes quedó para los niños más chicos, y es un regalito pequeño”.

Se espera una baja aún más que significativa que en Navidad.
Se espera una baja aún más que significativa que en Navidad.

“Creo que con esto de que el poder adquisitivo está bastante bajo, se va a marcar más todavía. Yo creo que van a haber pequeños regalos para los más chicos de cada casa”, anticipó en diálogo con ADNSUR.

Sobre los costos de reposición que se actualizan casi diariamente, Aguirre señaló que “el costo de reposición en general suele ser más alto del valor al que compraste antes. Con lo cual uno tiene que hacer un análisis muy minucioso del precio de venta”.

“Hay muchas cosas que se vendieron estacionalmente ahora no se reponen en el corto plazo, teniendo en cuenta que la próxima fecha fuerte que tienen las jugueterías recién es en agosto para el día del niño”, afirmó.

“Así que tenés un periodo como para acomodar un poco los stocks y ver qué es lo que te conviene reponer y qué es lo que no”, concluyó. 

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