COMODORO RIVADAVIA - Boraso, recibió de manos de la vicerrectora, Lidia Blanco, el título “Doctor Honoris Causa” otorgado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, al recordado docente investigador quien fuera director del Instituto Marino Costero, lic. Héctor Eliseo Zaixso. Posteriormente, se descubrió una placa junto a la puerta de acceso al Instituto, que lleva su nombre.

Asistieron al acto, familiares y amistades; su señora esposa, Dra. Alicia Boraso y su hijo, quienes estuvieron acompañados por la vicerrectora de la UNPSJB, Mgr. Lidia Blanco, el secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Carlos De Marziani, el secretario de Extensión, Abog. Diego Lazzarone, el secretario Administrativo, Cdor. Norberto Larroca, el subsecretario de Comunicación y Medios, Lic. René Silvera, Autoridades de las Facultades, Delegada Zonal, Vivian Pentreaht, docentes, alumnos y público en general.

AMOR POR EL MAR

La vicerrectora, lamentó la ausencia del sr. rector, Alberto Ayape, quien impulsó la presentación del reconocimiento al lic. Héctor Zaixso, y que luego, el Consejo Superior aprobó por unanimidad. También reflexionó sobre la importancia de entregar los reconocimientos en vida, cuando las personas pueden disfrutar de ese momento.

A medida que los oradores se sumaban al recuerdo del profesional, la proyección de numerosas imágenes reflejó el trabajo realizado por el docente investigador. “El amor que el licenciado Zaixso sentía por el mar, supo transmitirlo a sus alumnos”, afirmó el dr. Javier Tolosano, actual director del Instituto Marino Costero. Además de enumerar la trayectoria profesional, Tolosano, resaltó la capacidad de liderazgo y la generosidad para compartir conocimientos. “Fue un aventurero, recorriendo las costas argentinas, recolectando muestras en cantidades como para “trabajar en los próximos 15 años”, como solía expresar Zaixso, con humor.

“En nombre de quienes integramos el Instituto de Desarrollo Marino Costero te queremos decir: Gracias Héctor, te extrañamos y te llevaremos siempre en nuestro corazón”, finalizó Tolosano.

La exsecretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Adriana Nillni, describió al lic. Zaixso, como “una persona emprendedora, un trabajador incansable que generaba proyectos todo el tiempo. Más allá de lo académico, Héctor, nunca descuidó el factor humano, ha sembrado muchísimo y hoy aparecen y florecen los grupos profesionales de toda la gente joven que formó y en los cuales dejó su legado”.

TRAYECTORIA DEL DOCTOR HONORIS CAUSA HECTOR ZAIXSO

El docente investigador Héctor Eliseo Zaixso falleció el 28 de abril de 2015, en Comodoro Rivadavia. Fue el primero en experimentar el cultivo de especies marinas en la región, más precisamente en la costa de Puerto Deseado, hace más de 40 años. licenciado en Ciencias Zoológicas, Orientación en Biología Marina, expedido por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata en diciembre de 1976, se incorporó como Miembro de la Carrera del Investigador de la Comisión Nacional de Estudios Geoheliofísicos, desde julio de 1977 hasta enero de 1979 (Centro Nacional Patagónico).

Director de numerosos proyectos, programas de investigación y artículos científicos publicados en destacadas revistas de orden nacional e internacional. Profesor Titular de la asignatura Ecología Acuática de la Carrera de Licenciatura en Información y Gestión Ambiental, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNPSJB.

Entre 2005 y 2008, desempeñó el cargo de Investigador Independiente de la Carrera de Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET) y fue secretario de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNPSJB. Ocupó el cargo de Director General del Instituto Provincial de Investigación de los Recursos del Mar (IPM) de la provincia del Chubut desde agosto de 2007 hasta agosto de 2008. En septiembre de ese año, asumió el cargo de Asesor del Consejo Municipal Pesquero de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Chubut) y en diciembre de 2009, comenzó a desempeñarse como director del Instituto de Desarrollo Costero de la UNPSJB. Desde marzo de 2012, representaba a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ante la Red para el Fortalecimiento de la Maricultura Costera Patagónica. Miembro del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones y Transferencia de Chubut desde enero de 2013.

Desde la Universidad destacaron que el docente e investigador ha sido un trabajador e investigador incansable hasta sus últimos días, siempre preocupado por la formación de recursos humanos jóvenes que, seguramente, continuarán con su labor contribuyendo a la ciencia y la tecnología de la región.

Fuente: Crónica

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!