Los tomates suelen tener una alta demanda durante el verano al ser una verdura de estación. En paralelo, el aumento de su valor pone en jaque su consumo. Pero no es el único inconveniente para quienes buscan surtirse de verduras en busca de comer "liviano y fresco" ante las altas temperaturas. 

Pero además la ola calor está complicando la cosecha de verduras de hojas, como como la espinaca, la lechuga y la acelga, entre otras, lo que afecta fuertemente su abastecimiento y repercute en el precio.

Marcelo Parra, dueño del Mercado de la Costa, explicó a ADNSUR que actualmente el precio del tomate ronda los $300 pesos el kilo “en baja”, pero en su momento llegó a estar $400 en mayoristas. 

Recordó que debido a la ola de calor donde “se cocinaron los invernaderos”,  y sumado a eso que se retrasó la cosecha nueva,  hizo que durante dos semanas  “tuviéramos el tomate inalcanzable''. "No había tomate directamente... Desaparecieron, aumentó la demanda y eso acarreó los precios”.

Precio del tomate: la expectativa es que “las próximas semanas vuelva a precios razonables”.

“La gente convalidó hasta determinado precio y después dejó de comprar, porque veía que un tomate costaba como medio kilo de carne”, dijo tras señalar que si bien la baja no está aún consolidada, la expectativa es que “las próximas semanas vuelva a precios razonables”.

Las verduras de hoja verde se están consiguiendo a “cuenta gotas", y las más difíciles de conseguir son la la rúcula, la radicheta, una lechuga crespa y la manteca.

A la fecha, en mayoristas, un kilo de lechuga se puede conseguir entre $200 y 250 pesos el kilo.  Su abastecimiento se restablecería “a fin de febrero”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer