Está demostrado que practicarlo incrementa la resistencia y ayuda a quemar más grasas, incluso en estado de reposo.

El HIIT (High Intensity Interval Training), o entrenamiento de intervalos de alta intensidad, consiste en realizar ejercicios cardiovasculares muy intensos (alrededor del 80-90% de nuestro ritmo cardíaco), por periodos de tiempo muy cortos y mezclados con ejercicios de igual duración pero de intensidad moderada o baja (hasta 50-60%).

Beneficios del HIIT

1. La alta exigencia acelera el metabolismo, dando paso a la quema de calorías y, lo mejor de todo, reduce la grasa acumulada en el cuerpo sin pérdida de masa muscular.

2. Ideal para mejorar tu rendimiento y resistencia. Es común pensar que un maratonista corre a diario 20 km o más para ganar fuerza, pero esto no es así. El HIIT ayuda a desarrollar tu resistencia: en períodos cortos a mantener la alta intensidad y en períodos largos a sostener un ritmo más exigente. Después de unas sesiones, percibirás menos fatiga.

3. A diferencia del cardio tradicional, con el HIIT se pueden quemar más calorías en menos tiempo e incluso 48 horas después de haber finalizado la rutina. ¿Cómo así? Al demandar una elevada cantidad de oxígeno, durante y al finalizar la actividad física, nuestro cuerpo entra a un estado de EPOC (exceso de consumo de oxígeno tras el ejercicio). Es decir, cuanto más exigente sea la sesión, se generará una mayor 'deuda de oxígeno' y mayor será el EPOC.

Requiere de muy poco tiempo. Con solo 15 minutos y 3 veces a la semana, se logra lo mismo que hacer cardio convencional durante 5 a 6 horas semanales. Además, incrementa de forma considerable nuestro VO2 máx.

Rutina HIIT a toda velocidad

Para los runners que aman poner a prueba su velocidad y resistencia, esta prueba de sprint les caerá como anillo al dedo.

• Si repetimos estos intervalos unas 5, 6 o hasta 7 veces, dependiendo de la intensidad o de la evolución del entrenamiento HIIT, completaremos una rutina de alta intensidad por intervalos.

• La clave es darlo todo. Si optamos por hacer sprint, realízalo a la máxima velocidad. ¿Qué buscamos? Un esfuerzo al punto de quedarte sin aliento. Es ahí cuando tu cuerpo experimentará las mejores adaptaciones en cuanto a rendimiento y activación de la quema de grasas.

Recomendaciones finales

El Dr. Michael J. Joyner, eminencia de la fisiología a nivel mundial, aconseja a quienes desean iniciarse en el HIIT, hacerlo de forma progresiva y adecuada a su capacidad. De lo contrario, pueden sufrir lesiones.

También es importante no elegir rutinas que le hayan funcionado a otros runners, pues el trabajo debe darse en función a tus cualidades y limitaciones.

Pon en práctica el HIIT y aumenta tu nivel al correr en el 'Entel Challenge Gánale al Reloj', acumulando 300 minutos hasta el lunes 8 de octubre.

Fuente: elcomercio.pe • Fotos: lesmills.com.au, themindfulnessclinic.ca