INDONESIA - Un grupo de arqueólogos descubrió la pintura rupestre más antigua del mundo conocida hasta ahora. Se trata de una imagen de tamaño natural de un jabalí salvaje que se hizo al menos hace 45.500 años en Indonesia.

"Hasta donde sabemos, la pintura del cerdo de Célebes que encontramos en la cueva de piedra caliza de Leang Tedongnge es actualmente el trabajo artístico figurativo más antiguo del mundo", explicó en un comunicado Adam Brumm, uno de los líderes del equipo científico de la Universidad de Griffith y el centro de investigación arqueológica indonesia ARKENAS.

De 136 centímetros de largo por 54 de alto, el jabalí verrugoso de Célebes fue pintado con pigmento ocre rojo oscuro y tiene una pequeña cresta de pelos, así como un par de las verrugas faciales en forma de cuerno características de los machos adultos de la especie.

Hasta ahora la pintura rupestre figurativa considerada como la más antigua del mundo era una descubierta en 2020 en la misma isla que representa una escena abstracta de caza de hace 43.900 años. También la había hallado el equipo de Brumm y tiene la peculiaridad de representar seres abstractos que combinan características humanas y animales, conocidas como "teriántropos", que cazan grandes mamíferos con lanzas y cuerdas.

Según el experto, eso podría ser la prueba más antigua de la habilidad humana para imaginar "la existencia de seres supernaturales, la piedra angular de la experiencia religiosa".

La pintura está oculta en de una de las paredes internas de la cueva Leang Tedongnge, situada en un valle rodeado de acantilados escarpados de piedra caliza en el sur de la isla de Célebes. Es un lugar al que solo se puede acceder durante la temporada seca por un pequeño pasaje que permanece inundado durante la época de lluvias.

Estos cerdos verrugosos han sido representados durante miles de años por los antiguos habitantes de la zona, especialmente durante la Era de hielo. El arqueólogo interpretó que eso sugiere que no solo fueron fuente de comida sino también de expresión artística.

Para determinar la edad de la pintura rupestre de Leang Tedongnge, los científicos se apoyaron en la medición de la degradación radiactiva del uranio de los depósitos de calcio carbonado que se formaron en la superficie del "lienzo" rocoso utilizado para plasmar este cerdo.

"En Leag Tedongnge se formó una especie de 'palomita de maíz' rocosa detrás de una de las patas de la imagen del cerdo después de ser pintado, lo que nos permitió determinar la edad mínima de la pintura", explicó por su lado otro de los líderes del equipo, Maxime Aubert, de la Universidad de Griffith.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer