Este miércoles, en Río Gallegos, se llevó a cabo la firma de un contrato de concesión para el funcionamiento de un nuevo relleno sanitario, ubicado a 25 kilómetros de la capital santacruceña.

En el acto, participaron el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute; acompañado por el director de gestión ambiental, Francisco Scilabra.

Asimismo, estuvieron presentes Leonardo Artieda y Cristian Ruffa, socios de la empresa concesionaria Nueva Santa Cruz SAS, encargada de gestionar el predio del vaciadero.

Por otra parte, también asistieron los secretarios Claudia Picuntureo, Diego Robles, Horacio Capel y Héctor Alderete, además de legisladores provinciales, concejales, funcionarios, vecinos y referentes de Juntas Vecinales.

Estará ubicado en lote 113, a 25 kilómetros de Río Gallegos
Estará ubicado en lote 113, a 25 kilómetros de Río Gallegos

LA FIRMA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN

El objetivo es poner en funcionamiento en el nuevo lugar, donde funcionará el relleno sanitario de la ciudad. El mismo estará ubicado en el lote 113,  a 25 kilómetros de Río Gallegos.

En tanto, será gestionado por la empresa Nueva Santa Cruz, debido al Estudio de Impacto Ambiental que fue aprobado por la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Cabe señalar, que el lugar a utilizar, se encontraba desde hace años abandonado. De esta forma, comenzarán las obras para ponerlo en condiciones.

En este sentido, se espera que el próximo 1 de agosto, comiencen a recibirse residuos sólidos urbanos.

Respecto a la compañía que estará a cargo del predio, Chute sostuvo que “La empresa Nueva Santa Cruz con mucho éxito viene trabajando la planta de separación de residuos municipal desde el año 2020”.

“Creo que es importante destacar lo histórico de este hecho, esto viene desde hace muchos años y no se había podido, pero es esta gestión municipal la que generó todos los medios necesarios para poder avanzar en la puesta en funcionamiento del vaciadero. Hubo todo un trabajo previo, se aprobó un estudio y un plan de manejo por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. También, trabajamos en conjunto con instituciones como la UNPA”, agregó, sobre la importancia de la firma del contrato de concesión.

El predio del vaciadero, será gestionado por la empresa Nueva Santa Cruz
El predio del vaciadero, será gestionado por la empresa Nueva Santa Cruz

Por otro lado, el secretario de Legal y Técnica del municipio, señaló que iniciarán las obras para adaptar la infraestructura del lugar, realizada por la gestión municipal anterior. “Era una obra que no se adaptaba a la realidad de Río Gallegos”, indicó.

LA IMPORTANCIA DEL NUEVO VACIADERO

 “Estamos muy contentos. Es algo que cambia la realidad ambiental. Este nuevo sitio de disposición final de residuos es un relleno sanitario que va a funcionar de acorde a lo que nos indicó la Secretaría de Ambiente de la Provincia, con las más modernas prácticas ambientales. No vamos a generar un nuevo pasivo ambiental, es un trabajo serio y a conciencia”, valoró el funcionario municipal.

Por otra parte, Chute remarcó la gestión realizada por el intendente Pablo Grasso, respecto al compromiso de concientizar y cuidar el ambiente.

Se espera que el próximo 1 de agosto, comiencen a recibirse residuos sólidos urbanos
Se espera que el próximo 1 de agosto, comiencen a recibirse residuos sólidos urbanos

En este sentido, manifestó que “creemos que la solución es concientizar a la población y por eso venimos trabajando con instituciones públicas, instituciones privadas, asociaciones civiles, escuelas, con un montón de organizaciones que nos permite crear esta conciencia en la ciudadanía” sobre el manejo responsable de los residuos domiciliarios”.

Por último, desde el año 2020, hacer hincapié en el ambiente, fue un eje clave en la gestión de Grasso.

De esta forma, se ha desafectado de uso, el 50% de la superficie de basurales a cielo abierto, además de clausurar pasivos ambientales a cielo abierto, generados hace años. Asimismo, se erradicaron más de 1.400.000 kilos de chatarra encontrados en la vía pública. Por último, a través de la implementación de políticas activas de recuperación, se redujo en más del 65% la disposición de residuos generados por industrias locales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!