LAS PLUMAS - Hay familias autoevacuadas e ingresó 1 metro de agua en el centro de acopio. Se espera este lunes la llegada de ayuda alimenticia y de indumentaria.

La localidad de Las Plumas tiene una población de 650 habitantes. Debido a una crecida del río Chubut que no se registraba desde hace 15 años, la situación se tornó complicada para quienes viven allí. Si bien no es alarmante aún el panorama, por precaución tres familias se autoevacuaron. El Centro de Acopio se colmó de agua. Ingresó allí un metro de agua. Esperan para este lunes la llegada de ayuda alimenticia y de indumentaria, según indica diario Jornada.

Así lo confirmó a Jornada la intendente Nilda Tolosa. “Sufrimos una fuerte crecida del río. Nos inundó una parte del pueblo. No afectó a la población excepto tres viviendas autoevacuadas. Entró en una vivienda. El domingo ya estaba bajando el río. Se llegó de agua el Centro de Acopio donde guardamos herramientas y maquinarias. Aún no podemos acceder a ese lugar porque el agua que entró es mucha. Casi un metro. No pudimos ingresar”.

AUTOEVACUADOS

La funcionaria apuntó en este sentido que las familias autoevacuadas “están en domicilios de otros familiares o amigos esperando que baje el río. Solo en una casa entró agua. Por precaución están fuera de sus viviendas”.

Respecto a la asistencia, informó que “estamos en forma permanente comunicados con el Gobierno, Defensa Civil, el diputado Leandro Espinosa (Frente para la Victoria ) que estuvo todo el fin de semana. Un helicóptero de Gendarmería también bajó acá con el diputado Jerónimo García (presidente de Chubut Somos Todos) también”.

Y agregó: “El problema más grande está en Aldea El Mirasol que fue arrasada por el arroyo. Entró agua en viviendas, en la escuela, dio vuelta zepelín, hubo escapes de gas y demás. Asimismo ante diario Jornada relataron que la situación controlada gracias a los vecinos y la directora de la escuela que hace de coordinadora del lugar. Se organiza con la comida. Está imposible acceder”.

ASISTENCIA

La intendente de Las Plumas deslizó: “se está intentando conseguir que el helicóptero pase a dejar alimentos y agua. Me comunicó la ministro de Familia Leticia Huichaqueo que este lunes estarían mandando también dos camionetas 4x4. Es para poder llegar a todos los lugares que conocemos que pueden estar en una situación del riesgo. Gente que vive en sitios rurales”.

En lo que se refiere al acompañamiento “el lunes están llegando con leña. La preocupación es poder asistir a la gente de El Mirasol”.

Para finalizar, la responsable de la administración comunl de Las Plumas estamos bien. Tenemos para llevar alimentos y agua. Pero no podemos salir del lugar porque las rutas están todas cortadas”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer