Paul Rusesabagina, ciudadano ruandés cuya historia inspiró la popular película "Hotel Ruanda", fue condenado este lunes a 25 años de prisión por terrorismo.

Rusesabagina, feroz crítico del régimen del presidente Paul Kagame, recibió su sentencia luego de un juicio calificado como "político" por sus partidarios, a través del cual la jueza Beatrice Mukamurenzi decidió que su condena "debería reducirse a 25 años" pese a que la fiscalía había exigido una pena equivalente a la cadena perpetua.

"El tribunal concluye que el rol de Rusesabagina en la creación del FLN, suministro de fondos a los rebeldes y compra de medios de comunicación para los rebeldes constituyen delito de terrorismo", aseguró al respecto Mukamurenzi, una de las tres magistrados que tomaron parte en el proceso.

"Fundó una organización terrorista y contribuyó financieramente a las actividades terroristas", añadió.

En agosto de 2020 Rusesabagina había sido juzgado junto con otras 20 personas por nueve cargos entre los que se destacaba el terrorismo, luego de haber sido detenido en la ciudad de Kigalí en condiciones controvertidas.

Cabe destacar que durante el juicio el imputado y su defensa no estuvieron presentes, habiendo decidido boicotear el mismo tras denunciar un proceso "político" iniciado a través de su secuestro por parte de las autoridades locales.

"Un espectáculo montado por el gobierno de Ruanda para silenciar a un crítico y enfriar cualquier disidencia futura", aseguró su familia al respecto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer