Este martes el dólar libre cerró negociado a $323 para la venta. La divisa estuvo ofrecida en baja la mayor parte de la rueda, pero recuperó posiciones pasadas las 15, en la última hora de la operatoria.

Así, el “blue” mantiene un alza de 83 pesos o 34,9% en lo que va de julio.

En el mercado mayorista el dólar ganó 28 centavos, a 130,68 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones alcanza el 147,2 por ciento.

"El blue subió más por la incertidumbre que por lo que subieron realmente el contado con liquidación y el MEP, y que por la demanda. En estos días que se lo veía subir siete, ocho o nueve pesos, lo que trascendía de algunas mesas de dinero era que no había una sobre demanda que convalidara esos precios”, aseguró el analista financiero Christian Buteler a Infobae.

“Tras las últimas regulaciones sobre los Cedear, los dólares financieros continúan en modo respiro más allá de que búsqueda de cobertura entre los agentes económicos sigue intacta, en medio de desafíos por las tensiones inflacionarias y financieras así como un cada vez más delicado escenario político, económico y social”, evaluó el economista Gustavo Ber.

En tanto, el BCRA se quedó con un saldo a favor de casi USD 5 millones por su participación cambiaria, con lo que logró sumar tres ruedas consecutivas con saldo neto positivo. Fuentes del mercado indicaron que la demanda para importaciones de energía alcanzó los 50 millones de dólares.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 876 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 966 millones, un monto que representa el 12,9% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.512 millones al 25 de julio de 2021.

Las reservas internacionales brutas crecieron el lunes USD 45 millones y finalizaron en 39.759 millones de dólares.

El Tesoro saldrá este miércoles al mercado local en busca de unos $270.000 millones para cubrir los vencimientos de las Ledes S29L2 y las Lecer X29L2 y terminar cerrando el déficit del mes. La ministra de Economía, Silvina Batakis, logró sortear con éxito su primer test en la primera licitación del mes, ante dudas sobre la capacidad de financiamiento del Gobierno en el mercado local.

Se trata de la licitación de una nueva Lelite para Fondos Comunes de Inversión, con vencimiento el 16 de agosto, por un monto nominal mínimo de $20.000 millones, a un precio de $975,17 por cada 1.000 nominales.

También se reabre la emisión de las Ledes S31O2, por un monto nominal mínimo de $80.000 millones, a un precio máximo de $858,50 por cada 1.000 nominales. Se reabre la emisión de las Lecer X20E3, por un monto nominal mínimo de $80.000 millones, sin precio determinado. Y se reabre la emisión de las Lecer X19Y3, por un monto nominal mínimo de $60.000 millones, sin precio determinado. Estos instrumentos a licitar integrarán el Programa de Creadores de Mercado.

Además, se reabre la emisión del Bono del Tesoro vinculado al dólar (dollar linked) con vencimiento el 31 de julio de 2023 (T2V3), por un monto nominal mínimo de USD 200 millones (equivalente a $26.000 millones), sin precio determinado a licitar. Este instrumento no formará parte del Programa de Creadores de Mercado.

Con información de Infobae

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!