COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista completa) - El subsecretario de Control Operativo del Municipio de Comodoro, Ricardo Murcia, confirmó a Actualidad 2.0 este viernes que la ampliación presupuestaria del subsidio al transporte será aproximadamente de "100 millones de pesos", con lo cual el monto del subsidio municipal se incrementará a $280 millones al año. Dijo que el valor al que subiría el boleto de colectivo es de $30 y que la nueva tarifa, de ser aprobada, se implementaría desde mayo, aproximadamente.

Murcia afirmó que para 2019 ya estaban presupuestados $180 millones y ahora se agregarán estos otros $100 millones, cuando el año pasado "partíamos de $120 millones", recordó el funcionario municipal.

Murcia dijo que el valor al que subiría el boleto de colectivo es de $30 y que la nueva tarifa, de ser aprobada, se implementaría desde mayo, aproximadamente.

En diálogo con el periodista Raúl Figueroa, detalló: "estamos teniendo un 100% más que el año pasado de incremento del subsidio. Lo hacemos para que impacte lo menos posible en el aumento del boleto. No sabemos dónde puede terminar por la inflación”, reconoció e indicó que los aumentos "van a las tarifas de combustible", lo que "impacta directamente en el transporte".

Confirmó que hoy el valor al que subiría el boleto de colectivo es de $30. Consultado sobre el momento en el que comenzaría a regir esa nueva tarifa, que debe ser aprobada por el Concejo, estimó que sería aproximadamente en mayo.

"Si se puede hacer más esfuerzo veremos si lo podemos bajar", aclaró Murcia y dijo que "hay que enviar el proyecto de ordenanza" que pasará por "doble lectura" y "si sale aprobado, el municipio estima que para mayo podríamos estar apicando esta tarifa nueva”, precisó.

"Empezamos a pagar un susbidio más grande del proyectado porque Nacion se lo transfirió a la provincia, que no se hace cargo, dice que va a dar el 70% y cuando nos tendría que dar 21 millones nos da 14 millones y nos genera este problema”, especificó.

Murcia además mencionó que "Provincia tiene problemas con los subsidios interurbanos y el lunes si no paga la deuda que tienen pararía el transporte" de Rada Tilly, entre otros de la provincia, tal como informó ADNSUR más temprano.

En cuanto al Boleto Estudiantil Municipal (BEM) que aplica el municipio de Comodoro, afirmó que ya está vigente y repasó: “es un beneficio del 50% del valor del boleto” que se tiene que cargar de forma manual porque “la condición de estudiante no es para toda la vida como la de jubilado que se actualiza automáticamente”.

https://twitter.com/EleYrrazabal/status/1104064030061285378

Cabe recordar que el estudiante secundario tiene acceso a 40 boletos mensuales y el universitario, a 60 boletos por mes.

"Como tenemos una base de datos, el que el año pasado estaba cargado debe presentar DNI y tarjeta SUBE y se va con el beneficio y el que cambia de categoría debe presentar certificado de alumno regular o universitario. Es a principio del ciclo lectivo y dura todo el año", subrayó Murcia, quien lo diferenció del Transporte Educativo Gratuito (TEGI) otorgado por Provincia, que se tramita "todos los meses".

Murcia finalmente dijo que no es cierto que una persona no pueda contar con ambos beneficios.

Aclaró que los domiciliados en Rada Tilly "no son beneficiarios" del BEM y recordó que “el beneficio se está cargando en la Universidad y la Terminal, de 9 a 17 horas (en doble turno), durante estos 15 días, por el inicio del ciclo lectivo”.