COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La Asociación Vecinal del barrio Juan XXIII, uno de los más afectados por el temporal de marzo y abril de 2017, se prepara para celebrar el 47° aniversario del sector. La ceremonia será el lunes a las 17 en el edificio barrial, ubicado en La Plata 1225.

Desde la comisión directiva, en este aniversario, quieren rescatar los inicios y "sus primeros habitantes de lo que en principio fue el barrio Codepro, un ambicioso plan de 100 viviendas mediante la conformación de una cooperativa”.

Su presidenta Jimena Cores, recordó que el 21 de septiembre de 1968 fue colocada la piedra fundamental del barrio en la esquina de la calle Carrero Patagónico y avenida Roca. En principio las viviendas fueron ideadas para empleados textiles. Sin embargo, la desolación del lugar hizo que muchos desistieran de esa posibilidad, sumándose así trabajadores del Correo, Telecomunicaciones, entre otros.

En 25 de Mayo de 1969, se realizó la primera entrega de viviendas. Fueron 10 casas y dos meses después se entregaron otras 15 inmuebles. Finalmente la entrega finalizó a mediados de 1970 cuando se completó el centenar de hogares.

Las primeras diez familias que habitaron el barrio fueron: Gauna, Morales, Armesto, Kukensener, Baragona, Monti, Mansilla, Venter, De Sousa y Gómez.

Los comienzos fueron difíciles. Por falta de red de agua potable, las familias tuvieron que autoabastecerse con bidones que cargaban desde un tanque australiano. Además, había un solo poste de alumbrado público y la luminaria se apagaba entre las 19 y las 20 horas.

Posteriormente llegaron otras familias: Rossi, Olmos, Bonzano, Barrios, Bartels, Mendonca, Altamirano, García, Roldan, Brunialti, Bernardo Gauna y Ricardo Gauna.

El 23 de julio de 1971 el barrio fue reconocido en forma oficial, conformándose así la Asociación Vecinal. El primer presidente fue Cannet.

En ese entonces, para llegar al sector se podía utilizar la Línea 2 de la Empresa La Unión que tenía su última parada en la esquina de las avenidas Canadá y Polonia, donde hoy se encuentra una sucursal del Banco Chubut. En ese entonces ya existían los coches de alquiler que iniciaban su recorrido una vez que completaban la capacidad de pasajeros de la unidad, aunque también podían utilizarse como hoy se brinda el servicio de taxi o remis.

Con el paso de los años, el transporte público se amplió  y al barrio también llegaron servicios. Sin embargo, el temporal de 2017 marcó un antes y un después, una suerte de renacimiento del sector, y despertó el espíritu solidario y el compromiso en ayudar a los vecinos que pasaron difíciles momentos.

Por esa razón, este aniversario es especial para la barriada, y la Asociación Vecinal lo celebrará con un acto donde se compartirá un agradable momento, con recuerdos y brindando un merecido reconocimiento a vecinos que habitan el barrio hace más de 40 años.

El barrio Juan XXIII celebrará su 47° aniversario
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer