COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles, el ministro de Ambiente Ignacio Agulleiro afirmó a ADNSUR que el anteproyecto de la Ley de Pasivos Ambientales ya fue entregado al ministro coordinador de Gabinete de Chubut y que será elevado a la Legislatura. Explicó que se busca exigir a las empresas que presenten al ministerio una enumeración de los pasivos ambientales de su área de concesión y que los remedien durante el tiempo en el que trabajen en esa tierra. Además, destacó el beneficio social que traería al obligar a las empresas “a mantener una actividad económica en la zona más allá de que la actividad disminuya”.

“Nosotros generamos un anteproyecto de Ley de Pasivos Ambientales que establece que todo aquel que tenga concesión de una área petrolera tiene que definir, a través del trabajo de una consultora independiente, cuáles son los pasivos ambientales con los que cuenta esa área y se los tiene que presentar en un informe al Ministerio. El Ministerio va a ir y va a controlar y verificar que sea así y después, con esa cantidad de pasivos, se va a armar un cronograma de obras de remediación para ir resolviéndolos”, explicó el ministro.

“Lo fundamental es que se tienen que remediar en el tiempo que dure la concesión. Creemos que es lo ideal porque sino pasa lo que pasa ahora con Sinopec, que está abandonando el área y tiene por lo menos registrados 40 pasivos ambientales que debe remediarlos para conseguir la reversión del área, el visto bueno ambiental. Están obligados a hacerlo”, agregó.

Los pasivos ambientales son algo que van trayendo las áreas petroleras, no es algo que haya generado cada una de las empresas. Las empresas más históricas como YPF o PAE tienen pasivos ambientales que son propios pero las demás tienen pasivos ambientales que toman legalmente cuando abarcan un área y son responsables legales y deben remediarlo”, sostuvo en diálogo con esta agencia.

“Esta ley deja en claro que la empresa debe presentar un plan de obras y acciones de remediación y el Estado Provincial debe avalar y consensuar ese plan, aprobarlo”, contó.

Con respecto a las medidas que se tomarían en cuanto a las empresas que no respetaran la ley, el ministro expresó: “Si no cumplieran, existe toda una serie de sanciones que van desde una apercibimiento, una multa, que tiene que ver con el volumen del monto de remediación, hasta la clausura del yacimiento o la reversión del área”.

“La realidad es que el anteproyecto ya está listo, ya lo consensuamos, lo pulimos con gente del Ministerio de Hidrocarburos. Ahora se lo alcanzamos al exministro coordinador Gilardino. Ahora seguramente lo va a tener en cartera Jerónimo García y estamos muy entusiasmados que el gobernador lo va a elevar a la Legislatura”, afirmó Agulleiro.

“También tiene beneficios sociales porque tiene un correlato social: generaría demanda de mano de obra y los sindicatos también están atrás de esto, de alguna manera consultando y reclamando que avancemos”, sostuvo y continuó: “Las empresas pueden disminuir su producción, porque efectivamente está bajo el precio del petróleo, e invertir en otras zonas del país donde les conviene más pero la cuestión ambiental la tienen que resolver. Es su responsabilidad y no hay ninguna normativa ni posibilidad de que no lo hagan. Es el fuerte de esta ley obligarlos a mantener una actividad económica en la zona más allá de que la actividad disminuya”.

Cuando se le consultó acerca de otras industrias a las que afectaría la ley, el ministro explicó: “Los pasivos ambientales incluyen otras industrias pero esta ley que tiene que ver con la industria petrolera porque habla de áreas de concesión”.

No es decisión del gobierno que se remedie de un dia para otro. Cada empresa presenta el cronograma y vamos a exigir que sea proporcional a los años de concesión que le quedan”, aclaró.

“Nosotros trabajamos esto desde antes de la catástrofe climática. Tuvimos idas y venidas con YPF porque les reclamábamos que avancen la remediación de los pasivos ambientales y no avanzaban, por lo que los intimamos. Incluso puso en juego la renovación de las áreas de la empresa. Finalmente YPF avanzó y está resolviendo los temas que tiene pendientes”, contó Agulleiro.

Después de la catástrofe se vio que es tema de mucha complejidad porque en ese momento quedaron en evidencia los pasivos ambientales ya que el hecho de tener tanta cantidad de agua en el suelo hizo que los hidrocarburos, que son menos densos, flotaran en la superficie y en algunas casas afloraran”, sostuvo el minisitro. “Está relacionado con estructuras petroleras que han sido abandonadas hace mucho tiempo, treinta, cuarenta años años, en el medio de Comodoro y después la ciudad se fue construyendo encima”; agregó.

Por último, el ministro afirmó: “Somos mucho más estrictos y meticulosos con explotaciones y pasivos en inmediaciones del casco urbano. Cuando teniamos el pronóstico de las inclemencias climáticas, obligamos a las empresas cercanas a Comodoro que pararan su producción porque no queríamos que en ese pronosticado alud de agua y barro viniera petróleo también”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer