Este miércoles por la noche, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que busca expropiar el edificio donde funcionó “República Cromañón", donde murieron 194 personas durante el incendio que se desató el 30 de diciembre de 2004, en el cual centenares de personas resultaron heridas. 

El proyecto enviado al Senado tiene como objetivo convertir el lugar en un espacio dedicado a la memoria. Tras dos horas de debate el proyecto fue aprobado por unanimidad, sumando 207 votos positivos, en una votación de la que no participaron 49 legisladores por estar ausentes.

Diputados aprobaron el proyecto de expropiación del edificio donde funcionó Cromañón
Diputados aprobaron el proyecto de expropiación del edificio donde funcionó Cromañón

El objetivo de la iniciativa aprobada es "declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En sus fundamentos, el texto expresa como una de las finalidades de la expropiación la de "conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual". 

Diputados aprobaron el proyecto de expropiación del edificio donde funcionó Cromañón

Además, destaca que se trata de una acción "para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más".

En el inicio del debate, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) aseguró que se trata "del hecho más luctuoso de nuestra historia democrática reciente, del que el Estado como responsable debe hacerse cargo, no solo de la reparación económica de daños, sino también de una obligación como lo es la reparación simbólica”. 

Por el PRO, María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia de Once, manifestó: “Debemos tener en claro qué pasó y por qué pasó, para que no vengan otros funcionarios corruptos, organizadores y dueños de boliches sin escrúpulos, que arrastren a nuestros hijos a la muerte”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!