A pesar de que muchos centros recuperaron los niveles prepandémicos, el promedio de donantes de sangre a nivel país continúa un 10% por debajo de los valores de 2019 y la mitad corresponde a reposición, es decir aquellas personas que se acercan a partir de la necesidad de un familiar o conocido, así lo informó este martes el Ministerio de Salud al conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre.

"En marzo de 2020 se registró una disminución del 80% de donantes en todo el país, habiéndose conseguido una recuperación de hasta 60% en 2021 en promedio nacional, destacando también que en algunas jurisdicciones la recuperación es mucho menor. Estamos a un 10% para la recuperación a números de 2019", indicaron desde la Dirección de Medicina Transfusional (DMT) de la cartera sanitaria nacional.

Día Mundial del Donante de Sangre: "Tenemos 50% más de donantes voluntarios" en Comodoro

Por su parte en Comodoro Rivadavia, señalaron que: "en el primer mes de pandemia que se decreta el cierre del país, tuvimos solo 40 donantes de sangre. Lo cual fue caótico, porque habitualmente teníamos 200", indicó a ADNSUR Pablo Varela, del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional.

Y recordó que en ese mes "si bien el paciente Covid no requería sangre en un primer momento, decidimos salir del hospital y acudir a la Cruz Roja. Veníamos trabajando con ellos en campañas dentro del hospital en en donaciones de sangre. Y aún seguimos acá en su filial".

"Iniciamos con campañas también fuera del Hospital y la Cruz Roja, comenzamos a trabajar con una Iglesia y tuvimos una campaña de 60 donantes, siendo algo increíble.  A partir de julio tenemos programadas dos campañas más, una en el barrio José Fuchs", agregó Varela. 

Entre las estadísticas, destacó: "de un 4% de donantes en abril de 2020 pasamos a un 50% actualmente. La idea es llegar al 100% de donantes voluntarios. En Argentina, solamente el Hospital Garraham y el hospital de Esquel son los dos únicos que tienen un banco de sangre 100% con donantes voluntarios", remarcó el profesional.

🌥️¡Buen día Comodoro! 🌇 Arranca el día informado con Sole Chorny desde ADNSUR 📱

En el informe presentado hoy por Nación se detalló que del total de la sangre donada en 2019 el país tenía un 45% de donación voluntaria; en 2020 a pesar del fuerte impacto en la disminución de donantes la proporción aumentó a 55% y en 2021 quedó en 50%. Esto implica que "sigue existiendo un 50% de donantes de reposición o dirigidos, que es lo que debemos revertir y lograr que el 100% provenga de donantes voluntarios y habituales".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!