COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con el objetivo de fortalecer equipos institucionales, abordar capacidades de comunicación y resolución de problemas en las áreas de Lengua, Matemática y trayectorias en los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, dio inicio este viernes, en Comodoro Rivadavia, el “Programa Escuelas Faro”, el cual depende de la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación y tendrá una duración de tres años. 

En este marco, la referente del Programa en Chubut, María Isuardi explicó que “está destinado a algunas escuelas de nivel primario y secundario y hace foco en el segundo ciclo del nivel primario y en el ciclo básico de Escuelas Secundarias. Se orienta específicamente a trabajar con un equipo interinstitucional conformado por cuatro personas donde también participa el director para realizar un proyecto específico en el área de lengua, matemática y trayectorias escolares de los estudiantes”.

En ese sentido, Isuardi detalló que “el gran desafío de este programa es fortalecer los equipos institucionales” y para eso vamos a disponer de especialistas que brinden capacitaciones a los directores de las escuelas y a los equipos escolares” y agregó que “se trata de comenzar a hacer un buen relevamiento del escenario institucional a partir de plantear problemas concretos y evaluables realizables en acciones para este proyecto.

“Este es un proyecto de Nación implementado a través del Instituto Nacional de Formación Docente para todas las provincias”, señaló Isuardi y mencionó que “en un momento fueron seleccionadas 23 escuelas en toda la provincia de nivel primario y secundario y se amplió a 39 escuelas en las distintas regiones”.
De qué se trata el Programa Escuelas Faros que presentaron en Comodoro

“Hoy terminamos el recorrido por las seis regiones dando inicio a este programa en la provincia que dura tres años”, destacó la referente.

Acompañamiento

Al respecto, Isuardi  señaló que “buscamos acompañar al directivo y al docente en lo que nosotros llamamos un momento de coyuntura donde deben priorizar contenidos con la mirada en el aprender” y agregó que “consideramos que estos programas redundan en el aprendizaje de los estudiantes porque en este momento tenemos que tener la mirada en la buena lectura institucional y priorización de contenidos”

“Se reforzará matemáticas, lengua y trayectorias institucionales que tienen que ver institucionalmente con la gestión del director y acá hago una aclaración, este proyecto tiene objetivos manuales, nosotros en acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Docente hemos hecho una adecuación a estos objetivos manuales planteando la realidad de la provincia y adecuándolos a nuestra realidad”, indicó Isuardi.

“El programa comenzó a aplicarse en el día de hoy con la presentación a directores y supervisores en la Región VI y tenemos proyectado un primer encuentro con los equipos institucionales durante la primer semana del mes de septiembre, mientras tanto los equipos institucionales comenzarán una capacitación virtual a partir de la última semana del mes de agosto con la gente del Instituto Nacional de Formación Docente”, finalizó Isuardi.

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