En un contexto de gran inflación, que según INDEC, en enero llegó al 20,6%, muchas personas buscan la forma de invertir y poder sacarle un rédito a sus pesos. En este marco, analistas y expertos en inversiones detallaron las opciones más importantes para conservar tu dinero. 

De esta manera, dieron a conocer las tres estrategias claves para invertir $200.000 y ganarle a la inflación.Cabe señalar al utilizar estos tipos de instrumentos, se debe tener en cuenta el perfil de riesgo del usuario (conservador, moderado, mayor riesgo) y el monto económico a colocar. 

Según informó Ámbito, un usuario que tenga un perfil moderador y teniendo $200.000 puede invertir su dinero de la siguiente manera. De acuerdo a Mauro Cognetta, Managing Partner de Global Focus Investments, una opción a considerar es invertir en Obligaciones Negociables y bonos soberanos, conocidos como “hard dollar” en un periodo de aproximadamente un año.

“Yo haría un 60% de renta fija y 40% renta variable”, aclaró. En tanto, aseguró que el 60% del monto total, que equivale a $120.000, se distribuiría de la siguiente manera: aproximadamente $80.000 serían destinados a la adquisición de bonos hard dollar, como el AL30. Mientras que los restantes $40.000, que representan un 20% del total, se destinarían a la compra de una obligación negociable de una empresa como YPF. Si bien aclaró que esos títulos ofrecen un rendimiento considerable pero conllevan cierto riesgo corporativo.

“Ya se tiene gran parte de la cartera dolarizada y con un porcentaje de renta fija, que da una protección interesante”, agregó. Por otra parte, se refirió al 40% restante del monto para invertir en cedears, aquellos instrumentos que operan en la bolsa local y que equivalen a la fracción de un activo cotizado en dólares en el exterior. De esta manera, Cognetta indicó que un 13,3% iría a Vista; el otro 13,3% a Bioceres y el 13,3% a Nvidia.

 “Son tres empresas que me gustan mucho desde el punto de vista del análisis fundamental. Es decir, que tienen buenas perspectivas de precios a futuro”, agregó.

Además, aclaró que “no entraría en bonos CER ni dólar linked y también descartaría los Fondos Comunes de Inversión (FCIs)”, remarcando que no podrían ganarle a la inflación.

Uno de los especialistas remarcó que en el caso de ser un inversor físico pequeño, es clave un plazo fijo UVA
Uno de los especialistas remarcó que en el caso de ser un inversor físico pequeño, es clave un plazo fijo UVA

Por otra parte, Juan Pedro Mazza,  que se desempeña como estratega Senior de Renta Fija en Cohen S.A., explicó que en el caso de ser un inversor físico pequeño, es clave un plazo fijo UVA porque “paga, por regulación, una tasa real del 1% y eso contrasta fuertemente con los rendimientos de -40% y -60% que reportan los bonos CER a ese mismo plazo”. En esta sentido, indicó que en seis meses puede tener un retorno cercano al 131% en pesos.
“Para que el dólar le gane a ese rendimiento, debería estar en $3.000 al finalizar ese plazo. Eso hace que hoy sea muy atractivo”, indicó.

En tanto, para aquellas personas que buscan diversificar, explicó que un porcentaje del dinero puede ir a inversiones en bonos CER y en ese caso un ejemplo es TX24 que vence en el mes de marzo. Si bien aclaró que puede ser un rendimiento bajo, es de las más atractivas “que ofrece la curva en pesos.”

En el contexto actual, se destaca una oportunidad prometedora en los bonos soberanos en dólares, como el GD30 y el GD28, que brindan protección ante posibles aumentos del dólar. Además, sostuvo que podrían generar considerables ganancias en capital en dólares en caso de que la situación financiera de Argentina se normalice. Esta perspectiva ofrece un atractivo potencial para inversores interesados en este mercado.

Con respecto a la tercera opción de inversión, Elena Alonso que se desempeña como analista financiera, señaló que para un inversor moderado con un horizonte de inversión de al menos seis meses, se recomienda la siguiente cartera con un capital inicial de $200.000:  El 30% ($60.000) en cedears, centrándose principalmente en el sector tecnológico y de energía. Luego el 50% ($100.000) en obligaciones negociables, hard dollar con vencimiento antes del 2025/2026, porque ofrecen tasas del 6% y 8% en dólares

Mientras que un 10% ($20.000) en dólar MEP y otro 10% ($20.000) en bonos AL30. Esta distribución busca diversificar la cartera, otorgando exposición a diferentes activos y sectores, lo que puede ayudar a mitigar el riesgo. Por otra parte, sostuvo que “todo esto entrando en pesos y con rendimientos en dólares”. Más allá de las sugerencias de ciertos especialistas, es importante realizar una investigación y consultar a asesores financieros antes de una inversión.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer