En el marco de la segunda jornada de la 61a Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), este viernes se presentó en la provincia de San Juan, el Laboratorio de Innovación. Fue coordinado por Chani Guyot, presidente de la Comisión de Innovación Digital de Adepa, y expusieron los casos Agustino Fontevecchia (Perfil), Ana Tronfi (ADNSUR), Pablo Pechuan (Huarpe), y Magalí Suárez (El Litoral).

La Inteligencia Artificial fue la protagonista durante toda la Asamblea donde hubo charlas, debates  y paneles de capacitación para analizar la realidad y los desafíos de la industria.

La fundadora de ADNSUR, Ana Tronfi, explicó sobre cómo aprovechar un breaking news local con potencial nacional y tomó como ejemplo la cobertura sobre el colapso de Ruta 3, donde se combinaron salidas en vivo, videos para todas las plataformas (YouTube, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter), drones desde el lugar y la instalación de una cámara en vivo las 24 horas. 

X de ADEPA

Por su parte, Agustino Fontevecchia de Perfil, se refirió a cómo recuperar el valor de un contenido de archivo que vuelve a ser relevante; mientras que El Litoral explicó cómo crear una agenda cultural y espectáculos con la ayuda de los lectores. 

También, durante la exposición, La Voz dio su mirada sobre cómo ablandar la agenda noticiosa y Huarpe cómo ensayar la utilización de la IA para la creación de contenidos. 

La fundadora de ADNSUR durante la exposición.
La fundadora de ADNSUR durante la exposición.

MEDIOS VIGOROSOS 

“La Argentina vive momentos vertiginosos y trascendentes en los que define su futuro. En estos contextos, la sociedad y el sistema democrático requieren medios periodísticos vigorosos y una libertad de expresión dinámica. Es esto lo que siempre ha impulsado nuestra entidad”, dijo Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), durante su informe de gestión. 

Asimismo, manifestó que "Adepa se ha convertido en una asociación modelo en la región. Todas nuestras asociaciones hermanas siguen nuestros logros y propuestas. Más todavía, los medios colegas de países que no tienen organizaciones representativas del sector. Somos pioneros en muchos ámbitos. Instalamos y lideramos debates, proyectos y programas en las áreas más novedosas y complejas”, agregó Dessein ante directivos y representantes de medios de todo el país reunidos en el auditorio del hotel Del Bono Central. Esta es la primera vez en la que Adepa tiene su encuentro más importante del año en la provincia de San Juan, con el Diario Huarpe como anfitrión.

PANELES CON EL FOCO EN LA IA

También, se realizó una presentación de Google News Initiative, a cargo de Rodrigo Bonilla, gerente de Relaciones con la Industria de Noticias de Google América Latina (México) y una charla Desbloqueando el potencial de la first party data a través del inicio de sesión, por Mauro Terrizzi, gerente de Tecnología de La Nación.

Con la Inteligencia Artificial e innovación en periodismo como ejes, ADNSUR participó de un panel en el encuentro de ADEPA

Asimismo, durante los encuentros, se desarrolló el panel de Ejemplos prácticos del uso de Inteligencia Artificial en las redacciones, a cargo de Carlos Andrés Ardila, gerente comercial para América Latina de Protecmedia (España), como así también, la exposición sobre Productos y audiencias en tiempos desafiantes: Lecciones aprendidas con 200 medios, a cargo de Gastón Serralta, CEO de Dosunos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer