A menos de una semana de la asunción de Javier Milei a la presidencia, comenzaron a aparecen en escena varios temas que mencionó en diferentes oportunidades que buscaría implementar a lo largo de su mandato.

Al respecto el abogado laborista Jorge Echelini habló con ADNSUR y se refirió puntualmente al “Modelo de la UOCRA”, el sistema que el mandatario electo está interesado en impulsar.

"El ‘Modelo de la UOCRA’ es muy específico que funciona para el tipo de actividad que representa la construcción donde, en vez de indemnizaciones por antigüedad, se constituye un "Fondo de cese laboral". El trabajador, cuando es desvinculado, sin importar si renuncia o si es despedido, cobra de ese fondo que está depositado en esa cuenta", comenzó explicando Echelini.

Brindando detalles del modus operandi previamente mencionado, el abogado laborista manifestó que desde la construcción “hay una vitalidad muy particular porque la desvinculación está lícita en el tipo de actividad que tiene. El trabajador lo hace por obra, cuando esto avanza y se termina, normalmente se desvincula hasta que haya otro trabajo por hacer”, añadió.

En este sentido, Echelini indicó que “en el fondo se aplica una manera práctica para amortiguar cualquier tipo de desempleo” y, dando su parecer, dijo que “me quedan dudas de si esto puede darse a todas las actividades del sector privado”. Y argumentó: “en las relaciones duraderas, la duda es si ese fondo podría aguantar un desempleo y sobre todo qué va a encontrar ese trabajador en ese fondo después de haber estado entre 10 y 15 años en una economía como la de Argentina”.

Esto serviría para que cada empleador tome, desvincule y vuelva a tomar gente porque no representaría un golpe fuerte a la economía de la empresa. La construcción está adaptada a otro tipo de opción porque siempre tiene un final”, mencionó. El especialista expresó que este tipo de sistemas fue implementado hace años, “se intentó avanzar a un fondo de desempleo y hubo una oposición muy fuerte durante la presidencia de Menem”.

Por último, el abogado laborista recordó lo que significó un funcionamiento similar hace más de 20 años. "Durante las AFJP, el trabajador para jubilarse se iba a encontrar con muy poca plata para el futuro. No creo que los sindicatos acompañen este tipo de propuestas y por el otro lado habrá que ver si se cumple o no el objetivo principal que es flexibilizar el mercado laboral", finalizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer