Con diferentes matices, los gremios tratan de que el salario recupere parte del poder adquisitivo que la inflación mensual erosiona prácticamente todas las semanas, luego de que marzo rompiera un récord en los últimos 22 años.  

Comercio: 6,5% trimestral más un bono de $30.000

José González, titular del Centro Empleado de Comercio, detalló que la paritaria de comercio para el trimestre que abarca abril, mayo y junio es de un incremento trimestral del 6,5%, a revisar nuevamente en junio.

“Sin dudas va a haber diferencia, pero ya habíamos cerrado la semana pasada –reconoció-. Es lo que hemos conseguido por ahora, más un bono de $30.000 dividido en dos cuotas, que para nuestra zona se aplica el coeficiente del 35% y del 20%, en supermercados y pymes”.

En enero, el sector de comercio había acordado una compensación sobre la paritaria del año pasado, alcanzando el 102% a percibir hasta marzo, más un bono, aunque advirtió que “también ahí hay una diferencia que la estamos discutiendo con el sector empresario, aunque es  difícil porque en las pymes tenemos el gran problema de que enseguida empiezan que van a despedir gente –refirió, en diálogo con Actualidad 2.0-. Por eso dijimos de hacer acuerdos por 3 meses, en lugar de hacer una discusión anual, porque nadie está seguro de lo que va a resultar”.

Construcción: 22% en tres cuotas

Tal como había informado ADNSUR, cuando se hizo el acuerdo de inicios de año el sueldo básico de un empleado de comercio en el sector de supermercados ascendió hasta un monto del orden de los $237.000 mensuales y para un trabajador ingresante, en alrededor de $200.000, por lo que las adecuaciones resueltas ahora se hacen sobre esa base.

Otro de los sectores que pudo actualizar salarios es el de la construcción, que acordó a nivel nacional un 22% correspondiente a una cláusula gatillo de la paritaria del año 2022. De este modo, el porcentaje final de la actualización salarial alcanzó un 102%, según precisó el secretario general, Raúl Silva, en diálogo con ‘En Línea x 630’.

“Creemos que en la paritaria de este año vamos a ir equiparando de a poco la inflación del año pasado”, afirmó el dirigente sindical, quien reconoció que en lo que va del año ya se superó el 21%.

“Este aumento que se acordó a nivel nacional va a ser un 10% en abril, un 8% en mayo y un 4% en junio –detalló- y en mayo arranca la discusión  para este año. Tenemos que ir viendo la inflación de cada mes y si quedamos por debajo, están las cláusulas gatillo para equiparar, con revisiones que en algunos sectores son trimestrales y en otros cada 4 meses”.

Sanidad con un 50% hasta octubre

Por su parte, el sector de la sanidad en ámbitos privados logró una actualización del 50% en varios tramos hasta octubre, según precisó Armando Olmos, secretario general en Comodoro Rivadavia. Para abril habrá una actualización del 9%, con el mismo porcentaje en mayo, y otras 3 cuotas del 8% en junio, julio, agosto y septiembre.  

 A modo de referencia, en el sector los salarios de las categorías más altas parten hoy en un monto de $249.590 y llegarían, en septiembre de este año a partir de las actualizaciones, a un monto del orden de los $343.000. En las más bajas, el valor se inicia en $147.316 y llegará a los $202.728, para empezar a negociar en septiembre sobre la evolución inflacionaria en los próximos meses.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer