COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Investigadores del CONICET construirán e instalarán un aerogenerador con un sistema de bombeo eléctrico y electrónico de agua que facilitará el acceso al agua a comunidades de la estepa patagónica.

De izq. a der.: Carlos Martínez, alumno Ing. electrónica UNSL, Luis Torres, becario CONICET, Guillermo Catuogno. inv. asistente CONICET, Gastón Frías, becario CONICET, Nicolás Lastra , alumno Ing. electrónica.

Un grupo de investigadores y estudiantes dirigido por el Dr. Ing. Guillermo Catuogno, investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) comenzaron a construir, y luego instalarán un pequeño aerogenerador con un sistema de bombeo eléctrico y electrónico de agua en la Unidad de Demostración Agroecológica Municipal de Esquel – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Chubut.

El objetivo es difundir la tecnología y capacitar a los usuarios locales, promoviendo una actividad que facilitará el acceso al agua a los habitantes rurales de la estepa patagónica.

Según detalló el CONICET, el proyecto es realizado de manera conjunta con la Fundaciones 500RPM y Cruzada Patagónica y cuenta con el apoyo del Comité de Actividades Humanitarias (HAC, por su sigla en inglés) del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por su sigla en inglés).

Aerogenerador ideado para bombear agua a comunidades de la estepa patagónica

COMUNIDADES SIN AGUA

El problema del agua comenzó a acentuarse durante cinco años, reduciéndose los períodos de lluvia y la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y las actividades productivas locales tales como horticultura y cría en pequeña escala de ovinos y caprinos.

https://twitter.com/CONICETDialoga/status/1062784342022389762

En el área rural de Esquel, las comunidades de Nahuelpan y Alto Percy, suman un total de 68 familias, 310 personas que están afectadas por este problema. El principal obstáculo es el bombeo de agua desde fuentes tradicionales (pozos, costas de ríos, arroyos y canales de irrigación y aguadas), hasta viviendas y parcelas productivas, causadas por el descenso de capas y flujos.

“La importancia de este proyecto es poder desarrollar un prototipo electrónico simple de patente abierta que pueda ser difundido y reproducido por integrantes de pueblos originarios de la Patagonia permitiéndoles desarrollar y empoderar nuevas actividades socioeconómicas como la horticultura y ganadería caprina. La participación de actores locales como el INTA Esquel, y las organizaciones 500RPM y la escuela CEA Cholila aseguraran que el proyecto sea sustentable y escalable en el tiempo mediante capacitaciones técnicas, relevamientos en campo, etc”, explica Catuogno.

Los investigadores realizarán una encuesta para profundizar las necesidades de los potenciales beneficiarios para identificar las demandas de agua para consumo doméstico y las de usos productivos de electricidad.

En paralelo se necesita mejorar el sistema electrónico y crearlo como un sistema de código abierto con sus correspondientes pruebas y el manual para su distribución, mientras que más adelante está previsto instalar un sistema de bombeo de agua con energía eólica, que llevará a cabo los entrenamientos en las diferentes partes del sistema involucrado (turbina eólica Piggott, sistema electrónico, sistema de bombeo).

El proyecto incluye tres entregables demostrables: un sistema de bombeo de agua impulsado por energía eólica en la Unidad de Demostración de INTA-Esquel (construido localmente a través de talleres con las partes interesadas involucradas, dejando el conocimiento instalado en la comunidad e instituciones locales); un manual para difundir el sistema de control electrónico mejorado y desarrollado durante el proyecto; un manual de usos productivos de la electricidad, donde se analizan las necesidades de electrificación para su uso en actividades económicas locales y se proponen soluciones socio-técnicas concretas.