COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La detención de un camión que trasladaba nitrato de plomo en el ejido urbano de Comodoro Rivadavia, en su paso hacia un destino que no quedó establecido pero algunos rumores dieron cuenta de la posible aplicación en actividad minera de Santa Cruz, abre nuevamente el interrogante sobre la insuficiencia de controles que se realiza sobre este tipo de transporte y reflota otra vez el tema de la ruta 3 atravesando el corazón de la ciudad. Según trascendió, el hecho se conoció por la denuncia de un ex chofer de la firma y éste habría recibido amenazas de muerte.

En efecto, según el acta –a la que tuvo acceso ADNSur- labrada por Gendarmería Nacional, que intervino una vez que Defensa Civil la convocó tras detener el camión junto a Tránsito, el camión que transportaba sustancias peligrosas fue detectado en el barrio Industrial, sobre una de las calles colectoras de la avenida Yrigoyen, ya que al parecer se dirigía a una base para realizar un trasbordo de cargas.

Ante las irregularidades corroboradas, por falta de documentación sobre el tipo de sustancias transportadas y no haber requerido la asistencia de los organismos municipales para realizar su paso por la ciudad en condiciones de mayor seguridad, el vehículo fue incautado por Gendarmería Nacional, labrándose el acta correspondiente, para dar paso a la justicia municipal y a la Comisión nacional de regulación del transporte (CNRT).

El camión fue detectado el miércoles último, a raíz de la intervención de Defensa Civil y Tránsito  municipal, que a su vez convocaron a Gendarmería Nacional, ya que el vehículo no había sido detenido en el módulo norte para su constatación. Al momento de la inspección se corroboró que la carga era “nitrato de plomo” y “se detectaron faltas varias en el transporte, el cual no permite la circulación del mismo”, ya que no poseía documentación sobre la carga ni el destino de la misma.

UNO ENTRE MUCHOS

El problema que refleja el vehículo detenido es el paso de camiones con sustancias peligrosas sin control por la ciudad. Es que el mismo fue interceptado a raíz de la denuncia de un chofer, que habría puesto en alerta a Defensa Civil sobre la modalidad utilizada por estos vehículos para evadir controles en sus pasos por la zona urbana, provenientes desde Buenos Aires u otros puntos del país.

En abril de 2016 también fue secuestrado un camión que cargaba explosivos, con destino a la actividad minera que se desarrolla en Santa Cruz. Con esta nueva situación, vuelve evidenciarse la duda en torno a cuántos vehículos atraviesan el casco urbano sin los controles pertinentes, necesarios para garantizar mínimas condiciones de seguridad en su recorrido por la zona urbana. Es también otro de los indicadores respecto de la necesidad del camino de circunvalación, para evitar que el tránsito pesado continúe atravesando el centro de Comodoro Rivadavia.

“Al parecer es una práctica asidua –contó a esta agencia uno de los agentes que trabajó en el tema-, poque disfrazan los camiones como si fueran de cargas generales y evitan los controles, para pasar explosivos o nitrato de plomo, como en este caso, según lo que relató el chofer. La pregunta que queda es cuántos habrán pasados y no fueron detectados”.

Asimismo, trascendió que el trabajador que hizo la denuncia contra la transportistas habría recibido amenazas de muerte, lo que estaría siendo investigado a partir de las denuncias judiciales correspondientes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer