La Municipalidad de Neuquén confirmó un nuevo aumento en el boleto del sistema COLE, que conecta diferentes barrios de la ciudad. La suba, que representa la segunda en lo que va del año 2024, será del 22%, y responde a la necesidad de ajustar el costo del servicio ante la creciente inflación y los frecuentes incrementos en los precios de los combustibles.

Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, explicó que, luego de evaluar la estructura de costos, se determinó un nuevo precio para el boleto de COLE. La aprobación de esta actualización debe pasar por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y posteriormente se coordinará la actualización de las máquinas validadoras de la tarjeta SUBE en Nación Servicios para reflejar el nuevo precio en cada unidad de colectivos.

Una vez completados estos trámites, las lectoras de la tarjeta SUBE, ubicadas en cada vehículo, comenzarán a cobrar el nuevo precio del boleto, que ascenderá a 450 pesos. "Vamos a ver el impacto en los próximos días", afirmó Espinosa.

Esta nueva actualización llega después de que el boleto de COLE experimentara un aumento del 32% en enero, pasando de 280 a 370 pesos. Con el incremento actual, el servicio experimentó un aumento del 62% en tan solo 30 días.

A pesar de las subas, Espinosa destacó que se mantendrán los boletos diferenciales para aquellos usuarios con beneficios de movilidad, como el boleto estudiantil gratuito, que no sufrirá cambios, al igual que los reconocimientos para personas con discapacidad.

El constante aumento de los combustibles, vinculado a la inflación, tuvo un impacto significativo en diversos sectores de la economía, especialmente en el transporte público. La última actualización parcial del Impuesto a los combustibles, generó un aumento en los precios de la nafta y el gasoil.

El servicio COLE se vio envuelto en polémicas en la última semana, con cruces respecto a la suspensión de subsidios para el transporte. El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, señaló que buscarán otras herramientas para sostener la calidad del servicio, mientras que la amenaza de paro por parte de los choferes de COLE agrupados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) generó tensiones adicionales en el ámbito del transporte público.

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