RAWSON (ADNSUR) – Luego de la reunión paritaria, el secretario General de ATECH, Santiago Goodman, cuestionó la ausencia de funcionarios de Economía para dar explicaciones sobre las cuentas de la provincia. Respecto al salario, planteó que no es cierto el aumento del 37% y consideró que hay mala ejecución de fondos que llegan de Nación. Además, este martes se reúne el Consejo Provincial para tomar definiciones sobre los pasos a seguir.

En la reunión del lunes “hemos planteados todos los temas que el Congreso dictaminó como pedido de reclamo y que son las necesidades del sector”, indicó Goodman en Radio Bahía Engaño.

Además, sostuvo que “desarrollamos cada uno de los puntos fundamentándolos, pero los representantes de Economía estuvieron ausentes, los representantes del Ministerio de Coordinación de Gabinete igual y no tuvimos posibilidades concretas de ver números sobre la mesa”.

Xonsideró que “esa realidad planteada en una provincia que no tiene un presupuesto porque tiene la ejecución de un presupuesto prorrogado en el tiempo, se complejiza”, de modo que ante el pedido del gremio, la provincia indica que “no puede generar una respuesta favorable durante agosto y tal vez estaría en condiciones para generarlas en septiembre u octubre en una situación más colectiva de todos los trabajadores estatales sin negociación por sector”.

Por tal motivo, “no es lo que nosotros esperábamos en esta primera reunión, si bien la reunión del jueves es necesaria porque nos va a dar la posibilidad de empezar nuevamente la negociación y poner en relieve la posibilidad de que los compañeros pasen a planta permanente del Estado”, indicó.

Además, Goodman sostuvo que “no vamos a dejar que los compañeros caigan en desgracia porque son necesarios en la escuela” y “vamos a avanzar en la continuidad laboral de los compañeros que están en precarización laboral. Pero en respuesta a salarios y partidas, nada para agosto; sólo una posibilidad para septiembre u octubre”.

SALARIO

“Si el gobierno cuando tenía que pagar en diciembre del año pasado lo acordado no lo pagó en tiempo y forma; y cuando lo pagó lo pone a cuenta de lo que aumentó el salario este año, es una jugarreta”, sostuvo.

Agregó que “el aumento al básico testigo ha sido de 24,2% y el impacto en el salario del trabajador ha sido del 27,5 o o 28 por ciento. Pero el Estado suma el acuerdo paritario nacional donde se pasa de 410 a 910 pesos, y a partir de agosto 1200 pesos. Si sumás todo da un aumento salarial en el primer semestre del 34%. Y ahí viene un problema que es el tema del incentivo docente y que viene muy mal liquidado”, remarcó.

Además, planteó que este martes “se analizará el plan de lucha, algunas regionales vinieron con mandato de fechas pero queremos analizar no sólo a los trabajadores de la Educación sino el conjunto de trabajadores estatales y seguramente en horas del mediodía o tarde tendremos una definición sobre las acciones que vamos a tomar”.

"El 4 estaremos en la negociación sobre concursos y horas cátedras en el secundario. Y a la próxima reunión en términos de aumento salarial, el gobierno la pateó para dentro de 15 días. Por eso, la respuesta que los trabajadores de Educación vamos a dar, será colectiva con el mayor consenso”, concluyó.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer