Artista chubutense obtuvo una beca para hacer un gran dibujo con birome

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Lucía Pellegrini se propuso hacer un dibujo sobre papel de gran formato, explorando los infinitos recursos que ofrecen la birome y el color azul, y lo logró. La artista fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para realizar su proyecto.

Pellegrini, que representa a Puerto Madryn, quiere hacer un dibujo de 10 metros de largo x 1.50 de ancho. Su proyecto se titula “Siempre Todo Es Azul”, y propone explorar los infinitos recursos que ofrece la birome y el color azul sobre papeles de gran formato.

El Fondo Nacional de las Artes, que dio a conocer el proyecto, explicó que las Becas a la Creación están dirigidas tanto a proyectos individuales como grupales. “Los artistas pueden ser argentinos o extranjeros y deben residir legalmente en el país. Las disciplinas que quedan comprendidas en la presente convocatoria son: Artesanías, Artes Escénicas, Artes Visuales, Arte y Transformación Social, Arquitectura, Artes Audiovisuales, Diseño, Letras, Música y Patrimonio”.

El objetivo de la iniciativa es promover las expresiones artístico-culturales de todo el territorio argentino, potenciar los proyectos de todas las disciplinas para su desarrollo y concreción, y fortalecer el acceso a la cultura en cada región del país.

Pero Pellegrini no es la única chubutense becada.

  • Aresta Rebelo y Marco Antonio de El Hoyo, también obtuvieron una beca para su proyecto de arquitectura “Estructuras abovedadas alabeadas” que consiste en la construcción de una estructura abovedada de planta irregular de ladrillo y adobe con mortero de "barro" (arcilla y arena). Para su realización se estudiarán estas estructuras en plantas no regulares. “El objetivo final es aplicarlo a la construcción de vivienda de bajo costo”, indica el Fondo Nacional de las Artes.

  • María Isabel Bordenave, “Maribel”, de Puerto Madryn también obtuvo una beca en Artes Escénicas con su proyecto “Llevo todo conmigo”. El mismo “busca crear, junto a siete miradas singulares con sus improntas artísticas, urgencias e imaginarios, que danzan hacia un mismo objetivo”.

  • Andrea Despo de Trelew, en tanto, fue becada para la creación de un teatro documental basado en la experiencia de la machi Dominga Ñancufil y la salud mental intercultural. En la iniciativa se explicó que “se realizará una investigación histórica sobre la machi Dominga Ñancufil para transformarla en una creación de teatro documental”. “La machi ejerce un rol espiritual fundamental para el pueblo mapuche y durante muchas décadas su figura se perdió producto de la conquista del desierto y del intento de erradicar la cultura mapuche en los sobrevivientes”, argumenta.

  • Andrés Marin de El Maitén, por su parte, realizará el proyecto “Laminación, Apertura a un espectro nuevo de texturas, formas y colores”. El mismo consiste en la adquisición de una laminadora y herramientas de fundición para trabajos de joyería y/o platería.

  •  Daniela Mastrandrea de Puerto Madryn presentó el proyecto “Poéticas Al Margen. Prácticas Científicas Y Artísticas Sobres Territorios Alterados En El Antropoceno”. A través de esa iniciativa “propone crear, mediante prácticas artísticas y científicas, una serie de obras basadas en el concepto Antropoceno, que define la huella humana sobre el medio ambiente. Busca interpelar nuestra relación con el planeta, poniendo especial atención en territorios que han sido dañados, como la Costa Patagónica”.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer