La ley de alquileres que se debate en Buenos Aires prevé un aumento de hasta el 30% anual. En Comodoro, un dos ambientes llega a costar $14 mil.

En Comodoro, el alquiler de una casa de nivel gerencial llega a los $35 mil

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante la posible modificación de la ley de alquileres que se debate en Buenos Aires, la presidente a la Cámara Inmobiliaria de Comodoro, Liliana Maimo, explicó en Actualidad 2.0 que con la nueva normativa "se pretende actualizar (el monto del alquiler) cada seis meses, que está en un 15 o 16% el semestre, lo que llevaría a más de un 30% al año" la suba en el precio.

“No hay ninguna asociación de inquilinos establecidos. Cuando alguien tiene algún problema, tiene que ir a Defensa del Consumidor. Tengo entendido que obtienen respuestas”, indicó Maimo.

 

Remarcó que “esta ley avanza sobre la propiedad privada y el derecho de los profesionales de establecer a través de sus colegios el tarifario que cobra y a quién se los cobra. Cada vez que se interviene en el mercado, no es beneficioso para quienes se busca beneficiar, es decir, para los inquilinos".

"En este momento se están haciendo actualizaciones anuales que no superan el 30% para el segundo año. Con esta nueva ley que se pretende actualizar cada 6 meses, está en un 15 o 16% el semestre, lo que llevaría a más de un 30% al año”.

Por tal motivo, consideró que “estas leyes se hacen mirando al espejo de la ciudad de Buenos Aires y supongo que no es la realidad de Comodoro como de otras localidades del país”.

Agregó que “cada vez que intervienen en el mercado, el perjudicado es el inquilino. El propietario no es el malo de la película: uno tiene el inversor que se llena los bolsillos a costa de la gente que alquila y no es el 100% así”.

A modo de ejemplo, indicó que “ese jubilado que tiene un departamento para completar su jubilación, va a tener que cubrir los costos del 100% del contrato que haga la inmobiliaria".

La ley de alquileres que se debate en Buenos Aires prevé incrementos de más del 30% anual

Explicó: "hoy hay una ley provincial que dice que para casos de viviendas familiares la inmobiliaria le tiene que cobrar el 2% del total del contrato al inquilino y el otro 2% el propietario. Con la ley el propietario pagaría todo -comparó-. Para nosotros es tanto cliente uno como el otro”.

“Toda inmobiliaria tiene que tener un matriculado enfrente, entonces, se ven muchos alquileres por avisos particulares o Facebook que pretenden cobrar comisión, me caen muchos reclamos de gente que fueron a ese tipo de negocios donde les cobran mal, o les piden cosas que no están previstas y la Cámara no es el Colegio -aclaró-. Es un grupo de asociados que recibe reclamos de un supuesto mal proceder de un asociado, pero no de todo el funcionamiento de las inmobiliarias”.

Por tal motivo, “mi recomendación es que se aseguren a inmobiliarias debidamente habilitadas con corredores que tengan su matrícula provincial para asegurarse no ser estafados. Hace dos meses hicimos un relevamiento y en Comodoro hay alrededor de 25 personas que hacen de inmobiliarias cuando no lo son y que ofrecen en redes sociales o algunas con locales en calle”, advirtió.

Además, indicó que “el Colegio es nuevo y el asesor legar se comunica e informa que está ejerciendo mal la profesión como si fuera un médico trucho, y de no cesar, puede tener una denuncia penal”.

ALQUILERES EN COMODORO

Consultada sobre los valores de alquileres en Comodoro, dijo que “lo más buscado son departamentos de 1 o 2 dormitorios en el centro o en casas".

Detalló que " los departamentos de un ambiente pueden ir de $9 a $11 mil. depende el edificio. En el caso de dos dormitorios ya estamos en $14 mil, algunos se consiguen a $12 mil pero con ambientes chiquitos. Una casa gerencial puede llegar a 35 mil pesos”.

En el marco de la crisis, Maimo remarcó que “vivimos negociando porque hay contratos que cumplen dos años y donde se previó un aumento del 30% pero quedó fuera de mercado y hay que cuidar al propietario e inquilino”.