El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) informó a través de un comunicado, que hongos patagónicos comestibles fueron agregados al Código Alimentario Argentino.

Según señalaron, se dio en el marco del proyecto específico de Bioeconomía Regional COFECyT MINCYT, gestionado desde la plataforma Científico Tecnológica Patagonia Fungi. Allí, se lograron incorporar 21 especies de hongos comestibles.

En este sentido el CIEFAP aseguró que fue un trabajo en conjunto con Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén, además de organismos nacionales asociados.

Por otra parte, destacaron la articulación interinstitucional e interjurisdiccional colaborativa para la incorporación en el código nacional.

Asimismo, se incorporará la información sobre las modalidades de consumo de los hongos comestibles, generadas por investigadores del CIEFAP.

“El perfil de la gestión del conocimiento que impulsamos desde CIEFAP trata de impactar sobre el medio socioproductivo, que lo denominamos impacto territorial. Esto es precisamente otro de los casos que nos da alegría en comunicar a toda la población”, sostuvo José Daniel Lencinas, Director Ejecutivo del CIEFAP.

“Producto del compromiso y visión de largo plazo de investigadores, investigadoras, y autoridades provinciales y nacionales que se comprometieron con esta gestión, para que la CAA pueda finalmente incorporarlos. Es una verdadera contribución para nuestra diversificación de recursos, seguridad y soberanía alimentaria a partir de la generación del conocimiento de calidad”, agregó.

Entre las especies de hongos comestibles incorporados, se encuentra los géneros Morchella, Suillus, Agaricus, Boletus, Pleurotus, Ramaria, entre otros
Entre las especies de hongos comestibles incorporados, se encuentra los géneros Morchella, Suillus, Agaricus, Boletus, Pleurotus, Ramaria, entre otros

Por otro lado, la Doctora Belen Pildain, respecto al proyecto, manifestó que fue “muy fructífero y poder contar con la legislación para el uso de estos recursos para alimentación, es todo un logro”. Además, remarcó que la incorporación al código está relacionada a la larga historia del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, sobre investigación en la temática.

También, se vinculó al proyecto de jurisdicción regional, dando lugar a la solicitud para iniciar los trámites e incorporar éstas 21 especies

De esta forma, ante la solicitud del CIEFAP junto a carteras de la provincia de Río Negro; el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud,  la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático , el departamento de Bromatología de la provincia de Chubut y la Comisión Nacional de Alimentos se expidió favorablemente.

“Que los hongos estén incluidos en el código es muy importante porque podrán ser utilizados como un recurso alimentario con una normativa legal”, declaró la Doctora Carolina Barroetaveña.

LAS ESPECIES INCORPORADAS

Entre las especies de hongos comestibles incorporados, se encuentra los géneros Morchella, Suillus, Agaricus, Boletus, Pleurotus, Ramaria, entre otros. Además, fueron agrupados de acuerdo a su forma de consumo como correctivos y coadyuvantes.

Sin embargo, para conocer las especies en su totalidad, se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/282744/20230316 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer