La decisión del BCRA para obligar a las provincias a renegociar sus deudas externas o pagar a dólar libre el 60% de los vencimientos de este año,  podría significar un fuerte recargo para Chubut, al igual que todas las provincias que tienen compromisos en dólares.

Tal como informó ADNSUR la semana pasada, la norma, que lleva el número 77/82, exige que las provincias con títulos públicos nominados en moneda extranjera realicen una negociación con sus acreedores, de al menos un 60% de los vencimientos previstos para 2023, con una refinanciación de al menos dos años.

Ante la dificultad que significaría no acceder a esa refinanciación hasta el próximo 18 de julio, las provincias podrían comprar sólo un 40% de los dólares que necesitan para cancelar sus vencimientos a precio oficial. El 60% restante deberían obtenerlo a precios del mercado paralelo, salvo que cuenten con reservas propias en dólares para hacer frente a esas obligaciones.

EL POSIBLE IMPACTO NEGATIVO PARA CHUBUT

Marcos Bensimón ha sido secretario de Finanzas de Chubut en varios de los últimos gobiernos, mientras que hoy integra los equipos técnicos que acompañan al senador Ignacio Torres en su candidatura a la gobernación. En diálogo con Actualidad 2.0, el especialista advirtió las consecuencias que podría implicar la medida para las cuentas públicas de la provincia:

“Esta comunicación del Banco Central lo que hace es obligar a las provincias a renegociar en plazos perentorios, o a salir a tomar nueva deuda para pagar esos vencimientos  -evaluó en principio-. De lo contrario, el 60% de los vencimientos de este año tendrán que pagarlos comprando dólar al mismo precio que el mercado paralelo, es decir el doble que el valor oficial”.

A modo de ejemplo, indicó, si la cotización del dólar oficial es de $250 y el mercado paralelo a $480, Chubut podría acceder al 40% de los dólares para pagar sus vencimientos al valor oficial, pero el resto lo pagaría a los $480 ó $500 por dólar, según la cotización del paralelo en ese momento.

Advierten que la decisión del Banco Central sobre deudas externas provinciales “podría encarecer la deuda de Chubut en un 90%”

En el caso específico de Chubut, debe pagar dos cuotas, a fines de julio y fines de octubre, por valor de 59,2 millones de dólares. “Yo interpreto que la medida tiene alcance sobre el total de esa deuda y no solamente sobre el capital”, afirmó Bensimón, ya que en la discriminación hay 39 millones corresponden a capital y el resto a intereses. En ese caso, entonces, el 40% equivale a casi 24 millones de dólares, pero los restantes 35 millones deberían obtenerse al valor del dólar paralelo.

Hay que hacer una salvedad y es que la deuda de Chubut está garantizada por regalías petroleras, que se descuentan mensualmente para integrar la cuota de cada vencimiento trimestral. Sobre ese tema, Bensimón advirtió que se daría una incongruencia en contra de la provincia:

“Cuando a la provincia le liquidan las regalías, lo hacen al valor del dólar oficial, o sea sobre los $250 del tipo de cambio oficial actual. Pero cuando tendría que ir a pagar su deuda, le venderían el dólar a $500”, graficó, a manera de ejemplo.

“Cuando se hace el resultado de esa combinación, la deuda se termina incrementando en un 90%”, advirtió el especialista. Siguiendo ese razonamiento, si se estima que la medida sólo tendría vigencia hasta fines de este año, entonces los vencimientos de 59,2 millones de dólares previstos para lo que resta de 2023, se transformarían en un equivalente a otros 53,2 millones de dólares.

De este modo, al final del año se terminaría pagando más de 100 millones de dólares, que se suman a los 60 millones cancelados en los dos primeros vencimientos de este año.  

El otro dato negativo, de menos urgencia que podría implicar complicaciones a futuro, es que las calificadoras de riesgo internacional ya advierten que esto significará el encarecimiento del crédito para las provincias argentinas, cuando quieran salir a colocar nuevos títulos públicos.

EVALUAN UNA PRESENTACIÓN JUDICIAL

Bensimón advirtió que Córdoba, que el próximo 10 de junio debe afrontar un pago de 120 millones de dólares, hizo una presentación en la justicia federal y obtuvo una medida cautelar, que le ordena al Banco Central permitir que la provincia acceda a la compra de dólares a valor oficial, para el total de ese vencimiento.

“Es una medida cautelar y el Banco Central ha apelado”, explicó Bensimón. “Por ahora no tenemos noticias de que Chubut esté impulsando una presentación similar, pero en nuestro grupo lo estamos evaluando”.

“Esto es una medida unilateral del gobierno, porque aplica esta restricción a las provincias, pero no lo hace con sus propias deudas en dólares”, cuestionó.

Por eso, insistió en que se evalúa un planteo judicial, por parte del sector que encabeza el actual senador Ignacio Torres, ya que en su carácter de candidato a gobernador ha advertido que el nivel de endeudamiento condicionará fuertemente al próximo gobierno, gane quien gane.

Un dato no menor es que el próximo vencimiento que debe afrontar Chubut es el 26 de julio, 4 días antes de que la provincia elija a su próximo gobernador, para el período 2023-2027.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer