Las autoridades de Nepal anunciaron que ya son 11 los montañistas muertos en lo que va del año en el Everest por un inusual atasco de alpinistas. Ahora, un director de cine y experto escalador que alcanzó la cima por tercera vez en su vida, describió el horror que vivió cuando más de 200 personas intentaron hacer cumbre, muchos de los cuales no estaban ni bien equipados ni preparados físicamente.

Elia Saikaly escribió en su cuenta de Instagram un duro posteo (que posteriormente borró) en el que describió como "muerte, carnicería y caos" lo que vivió en esas horas en la cima de la montaña más alta del mundo. "Es cuando vuelves a bajar cuando empiezas a hacerte la pregunta: ¿Vale la pena? ¿De qué se trata toda esta industria?", escribió.

Luego fue entrevistado por la cadena televisiva CNN y ratificó el horror. "Tenía que pisar ese cuerpo sin vida... ¿Quién tiene las herramientas para lidiar con algo así? Es devastador", contó sobre la experiencia.

Además, advirtió que no cree que vuelva a la montaña: "No después de esta temporada, fue bastante horrible". El director fue a filmar el documental "El sueño del Everest", el cual promociona por sus redes sociales y donde filmó a cuatro mujeres árabes en el "techo del mundo".

En otros posteos en su Instagram, habló de que "la ironía de escalar la montaña más alta del mundo es que se supone que es una de las experiencias más increíbles de tu vida, y sin embargo es muy difícil procesar la magnitud de los eventos que se están desarrollando a tu alrededor".

Elia Saikaly on Instagram: “The south summit of Mt. Everest. . The irony of climbing the world's tallest mountain is that it's supposed to be one of the most…”

"Estás agotado, privado de oxígeno, deshidratado, subiendo hacia la cima con las extremidades entumecidas y sin embargo tienes que rendir al más alto nivel, mientras respondes a eventos incontrolables a tu alrededor", concluyó.

Hace muy poco que se conoció que uno de los alpinistas muertos, el británico Robin Haynes Fisher, que falleció por mal de altura a unos 8.600 metros cuando emprendía el descenso, había advertido la peligrosa situación que se estaba viviendo en el monte más alto del mundo.

Lo dejó escrito en Instagram, donde publicó un video en el que se lo ve intentando superar una de las zonas en la ascensión junto a otro escalador. Allí denunciaba, con un texto largo, que lo que estaba pasando en el pico más elevado del Himalaya podía terminar en tragedia, como finalmente ocurrió.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer