COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) - El Dr. Guillermo Zamora, especialista en Derecho Informático, dialogó con Actualidad 2.0 tras los mensajes que recibieron muchos chubutenses este domingo durante las PASO que apuntaban a armar un "boca de urna" anticipado.  Consultado sobre cómo se encuadran estos requerimientos desde el punto de vista legal, dijo que lo conveniente es anotarse en el registro nacional "no llame". 

"Uno tiene que estar atento a qué información o contacto genera el otro interlocutor al celular al que recibimos las ofertas de productos, publicidad, venta o, como en este caso, una encuesta. El tema es de donde sacan los teléfonos", que en algunas ocasiones "pueden encontrarse en cualquier lado", si se trata de un número "público", indicó.

 

 

Explicó además que "las encuestadoras compran bases de datos", las cuales "no pueden ser comercializadas, salvo cuando uno autoriza a que nuestro teléfono sea compartido, como ocurre en alguna red social que se utiliza para servicios afines. Lamentablemente cuando nos damos cuenta es tarde y nuestro número es utilizado para infinidad de circunstancias", dijo y mencionó que esta situación ocurre tanto al bajar aplicaciones gratuitas como pagas. 

"A veces no dejan instalar apps , entonces uno da permisos y los datos luego circulan", precisó el especialista en derecho informático. 

Respecto de la posibilidad de realizar una denuncia para que esto no vuelva a ocurrirle a los usuarios, mencionó que dependerá de "si uno se registró en el nollame.gob.ar". Allí se puede registrar el teléfono para evitar llamadas de este tipo, que apuntan muchas veces a la venta de productos por parte de bancos o compañías de celular, entre otras cosas. "Está dentro de la ley de protección de datos personales, que autoriza bloquear el nombre en bancos de datos", mencionó Zamora. 

A su vez, explicó que "en este caso, aunque están pidiendo que digamos a quién votamos, no lo hacen gratis sino para venderlo; lo que es una actividad de venta inidrecta".

"Hacen una clara invasión a nuestra privacidad", cuestionó el especialista en derecho informático y agregó que a partir de la inscripción en ese registro nacional "uno puede hacer denuncias si sigue siendo molestado".