ESQUEL (ADNSUR) - El ingreso a la ciudad de Esquel y la circulación entre las rutas N° 40, N° 259 y N° 25 se vio ayer afectado por la protesta de los trabajadores estatales convocados por ATE y Sitravich. Poco después de las 8 de la mañana arrancaron los piquetes con quema de gomas en los alrededores de la rotonda ubicada a pocos kilómetros de la portada que deriva el tránsito hacia localidades como El Bolsón o Tecka y la costa provincial.

“Es una panfleteada que realizamos en las rutas en la que demoramos un poco el tránsito para entregarles los panfletos y después liberamos el espacio”, manifestó a El Chubut Carlos Calderero, delegado de ATE, desde uno de los puntos de la protesta. “La Policía vino a ver en qué consistía la entregada de panfletos y quién estaba a cargo, pero le dijimos que acá estamos todos los trabajadores a cargo, es la Mesa de Unidad Sindical la que está llevando adelante el reclamo”.

En este marco advirtió que “los trabajadores ya no sabemos qué medida tomar: venimos hace un año con movilizaciones y marchas y el Gobierno no nos escucha. Hace un año que no tenemos paritarias y seguimos con gente precarizada. Todos los días suben los impuestos, la comida, sube la nafta, y nosotros tenemos el mismo sueldo que hace un año atrás”.

El Gobierno “no nos ha escuchado y el poder adquisitivo de los trabajadores está cada vez más desgastado. Hoy no hay para pagar la luz y no sabemos qué medida tomar”. Desde el sindicato Calderero anunció la intención de “seguir al frente del reclamo y de las decisiones que tomen los trabajadores. Estamos esperando una respuesta seria del gobierno porque la propuesta de 1.000 pesos es irrisoria. Pretendemos un aumento de emergencia y la apertura de una mesa paritaria”. 

Al paro señaló el delegado que “adhirió el personal de la totalidad de las delegaciones públicas, docentes, bosques, sectores de salud y todos los sectores que salieron a manifestarse en contra de las políticas que lo único que hacen es perjudicar a los trabajadores. Y si lo deciden los trabajadores los dirigentes gremiales vamos a seguir manifestándonos”.

NO ES DISNEYLANDIA

Desde otro de los piquetes, Juan Chaura, delegado del Sitravich, enfatizó, “hemos intentado todo con buena voluntad de llegar a un acuerdo. Desde agosto del año pasado que venimos esperando una respuesta pero pareciera que el Gobierno vive en Disneylandia. No recorren las calles y no saben o no entienden lo que pasa en la sociedad”.

“Entendemos que hay plata pero sin embargo nos quieren ajustar a nosotros. Y uno se informa y sabe que hay otras modalidades para aplicar los recortes. Tenemos gente que llegó al gobierno, tipos inteligentes que tienen que tener propuestas superadoras y no hacernos sufrir. Acá sufre el estatal pero también el privado, el comerciante. Nos quieren meter el pacto fiscal, la reforma laboral, cambios en el sistema previsional, nos quieren meter la minería”.

Chaura hizo hincapié en que “venir a panfletear a la ruta es algo que vamos a hacer para que nos escuchen. Y capaz que molesta a los vecinos pero en general nos entienden porque también la están sufriendo. Tenemos un Gobierno que no mira la realidad y nos miente, que dice que está todo bien y que ahorremos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer