El pasado miércoles, seis jóvenes rusas embarazadas que quisieron entrar a Argentina como turistas permanecen retenidas en Ezeiza después que la Dirección Nacional de Migraciones hallara una serie de irregularidades en su viaje.

Las tres mujeres presentaron avanzado el embarazo, a punto tal que una de ellas está casi con trabajo de parto. Otra de ellas llegó al país con su perro. Las jóvenes arribaron a Buenos Aires sin dinero y sin pasaje de vuelta a su tierra natal, remarcaron que eran “turistas”.

Tras este hecho que sorprendió a las autoridades, fueron investigadas para comprobar si eran parte de una red de tráfico de personas y de obtención de pasaportes de manera ilegal. A su vez se realizaron allanamientos principalmente a ciudadanos rusos que, huyendo de la guerra, vienen para obtener el pasaporte argentino y luego se van.

El juez federal Luis Armella habilitó en la noche del viernes el ingreso provisorio al país de las cuatro mujeres rusas embarazadas que presentaron recursos de habeas corpus, según señalaron fuentes judiciales. 

"Falsas turistas": Retuvieron a seis embarazadas rusas en Ezeiza y terminaron durmiendo en el piso

El magistrado sostuvo que "fue correcto lo que hizo Migraciones en tanto que para entrar a radicarse en el país hay que hacer los trámites correspondientes y no declarar ingreso de turista", indicaron los informantes. 

El ingreso fue decidido, no obstante, "dado el estado de avanzada gravidez, y por razones humanitarias", indicaron las fuentes a Télam.

Se trata de mujeres extranjeras, migrantes y embarazadas, por lo que denegarles el acceso podría constituir un caso de discriminación, fue el criterio adoptado por la Fiscalía, señalaron las fuentes consultadas. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer