COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El inicio de clases presupone la compra de útiles escolares, guardapolvos, adaptarse nuevamente a horarios y rutinas, pero también es importante el chequeo de las cuestiones vinculadas con la salud, como una visita al oftalmólogo, al pediatra, y por supuesto, verificar que se cumplan con las dosis obligatorias de las vacunas que marca el Calendario Nacional de Vacunación.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que la mejor forma de prevenir enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud, es a través de las vacunas. Por esto, a partir del año 2017 se incluyen tres nuevas vacunas al Calendario Nacional: contra el meningococo para prevenir enfermedades como la meningitis, se amplía la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los varones y la vacuna contra el neumococo para mayores de 65 años y personas de 5 a 64 años con factores de riesgo.

Cada país tiene su propio calendario de vacunación, que se ajusta a su realidad epidemiológica y sus políticas de salud. Argentina se encuentra en una transición de la vacunación del niño a toda la familia, incluyendo vacunas para todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares, con un Calendario Nacional de 20 vacunas obligatorias, gratuitas y que se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

PARA EMPEZAR LAS CLASES

Si tiene entre 5 y 6 años (ingreso escolar) debe recibir las siguientes vacunas:

  • Polio: para prevenir la poliomielitis.
  • Triple viral: para prevenir el sarampión,

    la rubéola y las paperas.

  • Triple bacteriana: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Por su parte, los preadolescentes son una población vulnerable a enfermedades prevenibles e incluso pueden ser reservorios para la transmisión de enfermedades a niños pequeños. Esto genera la necesidad de reforzar, iniciar o completar esquemas de vacunación.

A los 11 años debe aplicarse:

  • Triple bacteriana acelular: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa.
  • Vacuna contra el meningococo para prevenir la meningitis y la sepsis. Es una dosis única desde enero de 2017.
  • Vacuna contra el VPH: para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas al VPH. El esquema es de dos dosis separadas al menos por 6 meses para niñas y niños (a partir de enero de 2017).
  • Hepatitis B: para prevenir la hepatitis B. Deben completar o iniciar el esquema.
  • Triple viral: para prevenir el sarampión, la rubeóla y las paperas. Deben completar o iniciar el esquema.

Foto fuente: Ministerio de Salud de la Nación

NUEVA VACUNA CONTRA EL MENINGOCOCO

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras).

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.

A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se suma al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para:

Bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses).

Niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006): una única dosis.

No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

CONTRA EL VPH PARA VARONES DESDE 11 AÑOS

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a las personas, tanto a varones como a mujeres.

A partir de 2017, la indicación de la vacuna contra el VPH -ya incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011, para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000- se amplía a todos los varones de 11 años (nacidos a partir del año 2006). El esquema completo para niñas y niños de 11 años es de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

La incorporación de los varones de 11 años de edad, busca disminuir la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero, y prevenir en los varones otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus.

Al mismo tiempo, se contribuye con la equidad de género, ya que tanto las mujeres como los varones son responsables de la transmisión de este virus y se verán beneficiados con la vacunación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer