COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Urbana realizó la Segunda Edición del Taller de Compostaje en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, que contó con una asistencia superior a 50 personas. La actividad teórico-práctica brindó las herramientas necesarias para aprender a separar y reutilizar los residuos orgánicos domiciliarios.

Urbana realizó el Taller de Compostaje en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. Foto: Urbana.

El segundo Taller de Compostaje organizado por Urbana, contó con la colaboración de la Municipalidad y la Secretaría de Cultura de la ciudad. El encuentro estuvo a cargo de la especialista Nadia García, quien brindó una capacitación teórico-práctica sobre compostaje, a partir de la generación de residuos orgánicos domiciliarios.

La cantidad de personas que se anotaron para el primer taller, fue lo que nos motivó a realizar una segunda convocatoria. En resumen, tuvimos más de 200 personas inscriptas, lo que refleja un grado de interés muy importante en la comunidad que desea conocer y aprender sobre compost”, señaló Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

El concepto principal de la técnica de compostaje apunta a cumplir con un doble beneficio:

  1. evitar que los residuos orgánicos ingresen al circuito de recolección
  2. generar material orgánico apto para enriquecer la tierra

De acuerdo con información de indicadores locales, se estima que en cada hogar donde se efectúa la técnica de compostaje, se logra una reducción promedio del 50% de los residuos que terminan disponiéndose en el relleno sanitario.

Por su parte, Nadia García explicó que “un ciudadano en términos generales, produce 1kg de residuos orgánicos por día, que si fueran separados y procesados en una compostera, podrían convertirse en abono fértil. Es un proceso fácil que todos podemos hacer en nuestras casas”.

Durante la capacitación se enseñó a cómo hacer uso del residuo sólido urbano (yerba, café, residuo de poda, frutas y verduras crudas) como medio nutritivo para desarrollar una huerta orgánica domiciliaria. En tanto, Nadia García indicó que el compostaje “es el producto del proceso natural de descomposición de los residuos orgánicos, por el cual estos se convierten en abono orgánico (humus)”.

Los asistentes que participaron del taller se mostraron conformes con la capacitación, algunos destacaron: “es importante que el compostaje se vuelva un hábito en nuestras casas, los residuos que generamos todos los días son desechos orgánicos”; “la técnica de compostaje es muy fácil de aprender, estamos hablando de que podemos generar nuestra propia huerta con tan solo separar y recuperar nuestros residuos orgánicos”; y “me parece muy importante que hagan estos talleres y que inviten a la comunidad a conocer y aprender que los residuos son nuestra responsabilidad, porque somos nosotros quienes los generamos”.