COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante la denuncia de un caso vinculado a la Ballena Azul, el presidente de la Asociación de Derecho Informático en Argentina, Guillermo Zamora, informó en Actualidad 2.0 que “el problema siempre son las personas, en este caso no el chico sino que es el chico quien tiene un problema” y consideró que “el chico toma las decisiones porque está vulnerable y hay algo en su cabeza que le hace ruido y no está bien”. Por tal motivo, remarcó la importancia de que los padres o familiares mantengan mayor contacto y estén atentos a las distintas acciones de los menores.

He tenido conocimiento de un montón de chicos que juegan a la Ballena Azul. Los chicos creen que son invencibles y el juego creo que es hasta secundario”, planteó Zamora.

Y detalló que la Ballena Azul “es un juego de 50 pruebas donde hay un anónimo que contacta a los chicos basándose en perfiles y conductas que el chico postea y les empieza a mandar pruebas que al principio son sencillas pero después van aumentado”. Y agregó que “todo tiende a lo mismo y es autolesionarse”.

Zamora se preguntó si “¿el juego es realmente el problema o es que el chico está pasando una crisis y está vulnerable por lo que hace lo que le dicen? Es como si el problema de la guerra fuera la pólvora. El problema siempre son las personas, en este caso no el chico sino que es el chico quien tiene un problema”.

“El juego es un extra pero uno tiene que fijarse en las señales del chico. Si es un chico que se la pasa en la habitación con la computadora y sin contacto con otros chicos, cuando uno ve que el chico tiene más diálogo con una pantalla que con una personas, hay un problema”, planteó.

Y sostuvo que “el chico toma las decisiones porque está vulnerable y hay algo en su cabeza que le hace ruido y no está bien”.

A su vez, Zamora remarcó que “las personas son lo más importante porque sí sé que cuando pone determinada cara está mal, sabré cuándo está mal. Son relaciones humana”. Además, sostuvo que “la responsabilidad de estar atento a lo que le pasa a los hijos, son los seres queridos, la escuela, el Estado y todo ronda alrededor de la responsabilidad y la acción. Estando atentos, después podemos subsumir distintos tipos de proyectos”.

Por último, planteó que la red es insegura para todos, en el caso de los chicos porque “están expuestos desde su inocencia y nosotros por confiados pensando que el mundo analógico y digital es igual. Nos cuesta amoldarnos a las formas y son cosas que a uno le afectan aunque no debería”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer