Lo que para todo el país fueron las elecciones PASO, es decir la instancia previa para definir los candidatos que competirán en octubre, para Santa Cruz tuvo el condimento adicional de una “final”, ya que a partir del sistema de ley de Lemas, ya definió a su gobernador para el período que se inicia en diciembre de 2023 y se extenderá hasta el 2027.

El sindicalista petrolero Claudio Vidal ganó las elecciones con el 46% de los votos, tras una apuesta a la participación política que ya había tenido frutos en noviembre de 2021, cuando se transformó en diputado nacional por el partido que creó en la vecina provincia, el SER (Somos Energía para la Renovación).

Vidal y Ávila: los petroleros que apostaron fuerte en la política, con distintos resultados

Aquella elección marcó la salida de Vidal del espacio peronista, ya que en 2019 había sido candidato a gobernador, pero compitiendo con un sublema dentro del Frente de Todos. Hace dos años comenzó a competir por fuera del oficialismo, mientras que ayer lo hizo en un espacio integrado junto a sectores del PRO y el radicalismo provincial.

Aunque estuvo a punto de oficializar una alianza dentro de Juntos por el Cambio, a partir del visto bueno que había dado Horacio Rodríguez Larreta, Vidal no atravesó el filtro del senador Eduardo Costa y de Roxana Reyes, la diputada nacional que compitió en estas elecciones por el lema Cambia Santa Cruz y quedó en tercer lugar. Esta legisladora contó con el apoyo de Patricia Bullrich y Gerardo Morales.

Por otra parte, Vidal compitió en su espacio con referentes de la UCR y el PRO como Daniel José Gardonio, Mario Markic y José María Carambia, entre otros. Precisamente, Rodríguez Larreta había oficializado su apoyo a Markic, pero meses atrás se sabía que su objetivo era ampliar el espacio con el petrolero adentro, algo que finalmente no ocurrió porque los dirigentes santacruceños rechazaron al petrolero por provenir del kirchnreismo.

EL CAMINO DE ÁVILA

Aunque tuvo un punto de partida más allanado en su integración a Juntos por el Cambio, el chubutense Jorge Ávila tiene todavía un arduo camino para alcanzar la banca de diputado nacional por la que competirá en octubre.

A diferencia de Vidal, ‘Loma’ obtuvo el apoyo de los dos referentes nacionales que competían hasta ayer en la interna de JxC, ya que tanto Rodríguez Larreta como Bullrich avalaron su inserción en el espacio. Esto se vio reflejado en las boletas que se presentaron ayer en el cuarto oscuro, en la que ambos precandidatos a presidente llevaban al dirigente petrolero en la categoría de diputado nacional.

Vidal y Ávila: los petroleros que apostaron fuerte en la política, con distintos resultados

Sin embargo, el escenario que le espera a Ávila para octubre no es sencillo. Si bien atravesó la interna con comodidad, derrotando claramente a Eduardo Conde, con 54.300 votos contra 6.800, según los resultados provisorios del 97% de las mesas, no hay certezas de que los votos de su rival en la interna vayan a acompañarlo en octubre.

Paralelamente, los libertarios de Milei y Treffinger quedaron muy cerca de alzarse con una segunda banca, de las 3 que están en juego, si es que en octubre logra ampliar su ventaja en algunos miles de votos.

En ese caso, la disputa que se abriría hacia abajo es por la tercera banca, que hoy está ganando Jorge Avila pero que tiene muy cerca a José Glinski, que obtuvo algo menos de 60.000 votos, por lo que deberá convocar a los casi 8.000 votantes de su rival interno, Fabricio Petrakoski, para pelear su chance de llegar al Congreso.

Cuando en abril pasado, Vidal y Ávila anunciaban la intención de competir en política, la meta parecía ambiciosa. Uno ya alcanzó el objetivo de máxima, pero el otro aún debe jugar el segundo tiempo de un partido con resultado todavía incierto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer