RAWSON - En la última sesión del año la Legislatura fijará posicionamientos sobre tres leyes centrales: el Presupuesto provincial 2017 que alcanza los $ 40.104 millones; el acuerdo con la Asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial; y la declaración de utilidad pública de los yacimientos de arenas silíceas. El primero será aprobado por amplio margen, en tanto que el segundo y el tercero se definirán hoy en Comisión.

La ley de Presupuesto General de la Administración Provincial correspondiente al ejercicio fiscal 2017 que contempla una cifra de $ 40.104.361.959 será aprobada en la última sesión del año. Luego de que un grupo de ministros «desfilaran» por la Casa de las Leyes despejando dudas, el proyecto cosechó el respaldo suficiente. La ley podría «salir» por unanimidad y el FPV hará una sugerencia para eliminar un endeudamiento de la ley, aunque no será determinante.

Otro es el panorama para el acuerdo entre el Ejecutivo y Magistrados. La reunión del lunes que encabezó el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, dejó sensaciones asímetricas en los diputados: un grupo quedó satisfechó, otro consideró que es necesario más especificaciones y un tercero pronunció que «creemos que esto no resuelve la cuestión de fondo».

El acuerdo actualmente necesita dictamen de las dos comisiones principales de la Legislatura que son la de Constitucionales (presidida por José Grazzini) y Hacienda (liderada por Gabriela Dufour). La suerte de esta ley deberá pasar por dos filtros: primero la reunión de hoy del bloque del Frente Para la Victoria en donde fijará posicionamientos sobre este tema y luego las Comisiones, en donde el FPV es mayoría.

Si el acuerdo se aprueba, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial precibirán salarios entre $ 90.000 y $ 150.000. El tercer tema será en la declaración de utilidad pública de los yacimientos de arenas silíceas en la provincia del Chubut. La presencia del ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe (ver aparte), despejó dudas, aunque quedaron interrogantes. En principio, la ley «se aprobaría», aunque también se terminará de definir hoy a primera hora.

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer