Mientras todavía se está en plena transición en Trelew, la gestión del intendente Adrián Maderna suma más problemas. Ahora la empresa que lleva adelante la recolección de residuos presentó un procedimiento preventivo de crisis en la Secretaría de Trabajo de la provincia ante la abultada deuda del municipio.

En este contexto, la basura comienza a acumularse en la ciudad debido a que desde el viernes pasado la firma Ashira presta un servicio reducido al 50 por ciento. Sin un cronograma de trabajo claro ante esta situación y con pronósticos de fuertes lluvias para las próximas horas, el panorama es preocupante ante la posibilidad que la basura comience a ser un riesgo sanitario.

Según trascendió esta semana, la administración municipal del intendente Adrián Maderna estaría pagando a la empresa la mitad de la prestación, y la firma reclamaría cerca de $600 millones en concepto de diferencias tarifarias e intereses.

Trelew suma problemas: se acumula basura en las calles por reclamo de empresa recolectora de residuos

Pero hay más. Este miércoles cuando la empresa presentó tal procedimiento de crisis ante la Secretaria de Trabajo, el director del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, Gustavo García Moreno advirtió que tal procedimiento “prepara el terreno para empezar a despedir gente”.

En efecto, un procedimiento preventivo de crisis es un mecanismo previsto en la Ley de Empleo Nº 24.013 y prevé una negociación entre la empresa, el sindicato y el Gobierno antes de aplicar despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor.

La concesión del servicio de recolección de residuos viene de prórroga en prórroga y la última vencerá a fines de noviembre. Hace 9 años que no se llama a licitación pública para concesionar el servicio y si bien desde la Municipalidad se anunció que se habían culminado con los pliegos para hacer el llamado a licitación respectivo, el concejal radical Rubén Cáceres informó que al Concejo Deliberante no ingresó nada que haga pensar en dar una solución al tema.

Trelew suma problemas: se acumula basura en las calles por reclamo de empresa recolectora de residuos

Por eso presentó una nota ante el presidente de ese cuerpo, Juan Aguilar, para que el intendente Adrián Maderna visite el Concejo para informar sobre la situación con Ashira, teniendo en cuenta que este jueves hay sesión en el Concejo Deliberante.

Lo cierto es que mientras esto sucede, el intendente Adrián Maderna no se pronunció públicamente sobre el tema, en tanto que dos de los secretarios de su gabinete, Marcelo Olivera (Hacienda) y Sergio Sardá (Gobierno) estaban reunidos en el municipio para analizar cómo poder afrontar la situación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer