Este lunes, el Gobierno sorprendió y anunció que amplió el periodo de sesiones ordinarias del Congreso. Así lo expresó a través del Decreto 583/2023 publicado en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente, Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Cabe recordar que finalizaba el 30 de noviembre, sin embargo con esta nueva disposición, finalizará el próximo 9 de diciembre, día en que 130 legisladores y 24 senadores, finalizan su mandato. 

Según informó Télam, en esa fecha también caducan los dictámenes por lo cual se deben armar nuevas comisiones para analizar cada iniciativa. En este sentido, tanto el Senado como la Cámara de Diputados tendrán hasta diciembre para sancionar iniciativas propias, sin tener en cuenta el temario del Poder Ejecutivo, que ocurre en la convocatoria a sesiones extraordinarias. 

Por otro lado, se conoció que este nuevo plazo para las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación también otorga la extensión de plazos para producir dictámenes, que hasta esa decisión concluía el 20 de noviembre. De esta forma, aumenta el margen, con los consensos necesarios para llevar más iniciativas.

Cabe recordar que finalizaba el 30 de noviembre, sin embargo con esta nueva disposición, finalizará el próximo 9 de diciembre Foto: Archivo
Cabe recordar que finalizaba el 30 de noviembre, sin embargo con esta nueva disposición, finalizará el próximo 9 de diciembre Foto: Archivo

QUE INICIATIVAS QUEDAN PENDIENTES

Según se conoció, aún queda pendiente el Presupuesto 2024; el proyecto de blanqueo de capitales y el financiamiento educativo, que podría tener dictamen esta semana y ser debatido este miércoles.

Otro de los temas sería la separata de gastos tributarios, con beneficios fiscales e impositivos a sectores productivos. Por este motivo, podría haber superávit fiscal.

También, otros temas pendientes, por un lado, es la ampliación de licencias para personas que no cuentan con trabajo formal y la creación de asignaciones parentales igualitarias, correspondiente a personas con Monotributo o Monotributo Social. Asimismo, otro de los temas sería la protección de Aerolíneas Argentinas y garantizar que siga siendo una empresa pública.

Por otra parte, también el proyecto para crear la figura del Promotor Comunitario, y otra sobre prevención y tratamiento para el Accidente Cerebrovascular (ACV).

Por último, también se encuentran en debate de proyecto de ley, la incorporación del antisemitismo como causal en la ley antidiscriminatoria, además del aumento de las penas por manifestaciones negacionistas de genocidio y de crímenes de lesa humanidad. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer