COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Uno de los principales fundamentos por los que el Consejo de la Magistratura de Chubut rechazó la designación de Francisco Romero como juez penal de Comodoro Rivadavia se origina en la respuesta que dio ante el organismo durante la entrevista personal efectuada en el marco del concurso, cuando se le preguntó por la sanción que tiempo atrás le había aplicado el Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia. El audio de esa entrevista, celebrada el 16 de ese junio, puede escucharse en la web del organismo y del mismo se extrae el siguiente diálogo, en base al cual se terminó resolviendo el 26 de septiembre no avanzar en la designación.

Consejero Mazari, representante de los empleados judiciales ante el Consejo de la Magistratura) –Doctor, no considere maliciosa mi pregunta, pero quiero que me refresque porque no lo recuerdo, tengo entendido que usted como abogado estuvo suspendido en la matrícula, en alguna oportunidad…

Foto: Jornada

Dr.Romero) -He estado suspendido en la matrícula, he interpuesto un amparo al Colegio de Abogados y he triunfado en mi pretensión y se ha dejado sin efecto la suspensión, ejerciendo el derecho que tiene cualquier ciudadano (y aunque parezca mentira, también los abogados) de defendernos de ciertos atropellos.

Mazari) -No terminé de preguntarle… la pregunta va dirigida al hecho de que tomó estado público cuando usted intervino en el amparo de los jueces, como conjuez y los empleados judiciales nos sentimos agraviados por un fallo suyo y aparentemente usted estaba suspendido y tomó decisiones. Lo que yo quiero preguntar es cuál fue el motivo de la sanción, si fue el olvido del pago de una cuota o sanción, no recuerdo, por eso le estoy preguntando…

Es necesario aclarar en este punto que la referencia de Mazari es a la designación de Romero como conjuez en el año 2013, para intervenir en el recurso de amparo interpuesto por jueces de la provincia en una demanda contra el gobierno provincial, por incumplimiento de un acuerdo salarial. En esa decisión, habría trabado embargo a las cuentas de la provincia por casi un millón y medio de pesos. Reconocer el derecho de los jueces a cobrar el acuerdo firmado con el gobierno era contrario al interés de los empleados judiciales, ya que dicho acuerdo los dejaba fuera del aumento salarial (al hacer una excepción a una ley que garantiza el “enganche” salarial de empleados y jueces), de allí que el representante gremial hace referencia a que aquella decisión resultó perjudicial para su sector. Continúa el diálogo, con la respuesta de Romero al consejero Mazari:

Dr.Romero) -Me voy a permitir el derecho de la duda de que usted no recuerde porque sé aparte el enojo de los empleados judiciales. A ver, fui designado conjuez en el amparo que los jueces promovieron a la provincia de Chubut por cobro de diferencias salariales en un acuerdo que había firmado el gobernador Buzzi, que luego no cumplió. Yo como juez suborogante (y la jueza anterior también había renunciado por presiones del gobierno y del gremio) fui llamado por el gremio, en el momento que iba a aceptar el cargo, donde se me recomendó que no lo hiciera. (…) Le voy a contestar, usted sabe la natural falta de empacho que yo tengo en señalar las cosas, a usted cacho que lo conozco hace tiempo –Mazari le interrumpe y dice “no me digas usted”, a lo que Romero asiente-. Cacho_ vos me preguntaste y yo te voy a contestar. En cuanto trabé el embargo y le aseguré a los magistrados que cobraran, reflotaron una causa mía en el Colegio de Abogados, por una denuncia de un cliente que decía que había dejado una causa que había prescripto; en realidad en un mes, “milagrosamente”, aparecí sancionado y suspendido, en pocos días interpuse un amparo y activé mi derecho de defenderme, mi relación con el Colegio de Abogados era crítica porque al presidente –(Jorge Echelini)- lo tuve en el banquillo de los acusados, junto con el gobernador Buzzi, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que llegó al Superior y lo salvaron dos a uno; como querellante tuve el valor de ser en ese momento (ahora parece una moda denunciar a Buzzi, pero cuando estaba como gobernador fui la única persona que lo tuvo sentado como gobernador en el banquillo y es el primer caso en la provincia) y el presidente del Colegio de Abogados no me quería mucho, qué voy a hacer. Te contesto con la sinceridad que vos me preguntaste.

Consejero Mazari).–Es la respuesta que quería escuchar.

En la sesión no hubo más preguntas en relación a la sanción, que en el mes de mayo había recibido una resolución de la Corte Suprema de Justicia, en rechazo al recurso extraordinario que había interpuesto el abogado en contra de la suspensión de su matrícula.

Vale aclarar que la denuncia que menciona el Dr. Romero contra Buzzi la planteó en representación de Milton Touriñán, porque siendo intendente de Comodoro Rivadavia había nombrado a Jorge Echelini y Maximiliano López como secretarios en su gabinete, en presunta contradicción a la Carta Orgánica Municipal, porque ambos tenían domicilio en Rada Tilly.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer