CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Ministerio de Defensa enviará desde este miércoles efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea para dar apoyo logístico a la Gendarmería y pondrá en marcha de ese modo la anunciada reforma militar. Llegarán a la frontera norte 500 efectivos militares para dar apoyo logístico a la fuerzas de seguridad y establecer una "presencia disuasiva" contra las bandas de narcotraficantes o eventuales grupos terroristas.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya firmó la resolución interna para concretar desde este miércoles la primera tanda del traslado de tropas a la frontera norte que se terminará de ejecutar antes de fin de año con un total de 4.000 efectivos militares, según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa.

Reforma de Fuerzas Armadas: trasladan a 500 militares a la frontera norte

Las Fuerzas Armadas trasladarán, en una primera etapa, a unos 450 efectivos del Ejército, 40 pilotos y mecánicos de las Fuerza Aérea, 8 helicópteros y 2 aviones A4AR que están desde este lunes en Chaco para brindar respaldo a la Gendarmería o la Prefectura, cuyos efectivos patrullan la frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil.

Se estima que la mayor parte del tráfico de cocaína y marihuana transita por el corredor fronterizo, que abarca unos 3.000 kilómetros.

En el Ejército se supo que hasta anoche había orden de movilizar desde mañana a 300 hombres y los restantes cuando lleguen los recursos correspondientes.

"Se trata de un cambio de época donde las Fuerzas Armadas se adaptarán a los tiempos modernos que se viven con ataques externos de grupos que no responden a un Estado en particular y donde queda en claro que los militares no violarán la ley de seguridad interior", dijo a Infobae un allegado al ministro Aguad.

Para poner en marcha el plan de despliegue militar a la frontera norte tanto en el gobierno como en el Estado Mayor Conjunto aclararon que "no habrá intervención directa de los efectivos militares ante la detección de hechos delictivos sino una presencia fuerte del Ejército o la Fuerza Aérea en la frontera Norte para disuadir".

Mientras tanto, por el momento no estaría previsto el despliegue de uniformados de la Armada, aunque no se descarta que ocurra en un futuro.

Fuentes de la Fuerza Aérea consultadas por el mismo diario dijeron que para el operativo en la frontera norte se trasladará a 40 personas del Escuadrón Aeromóvil. Estará incluida allí la tripulación, los mecánicos y el equipo para rescate y habrá un helicóptero de rescate.

La Fuerza Aérea pondrá en marcha todo un sistema completo entre radares desplegados en la frontera norte y personal de comando y control donde se centraliza la información para la toma de decisiones. Habrá así unas 200 personas operativas a diario que seguirán los movimientos tanto en el norte como en Buenos Aires.

El plan de reestructuración militar también contempla la creación de una fuerza de despliegue rápido que tendrá unos 10.000 uniformados dispuestos a trasladarse a diferentes puntos del país si así lo requieren las fuerzas de seguridad.

Reforma de Fuerzas Armadas: trasladan a 500 militares a la frontera norte

Los militares desplegados hacia la frontera norte serán 4.000 efectivos, en su mayoría del Ejército, y en una primera etapa se dará con 500 hombres, que irán acompañados por sensores, drones, radares terrestres y equipos de comunicación.

Cualquier operativo contra narcotraficantes seguirá bajo el mando de la Gendarmería o la Prefectura mientras que no se permitirá la intervención de militares en los operativos sino que su accionar estará limitado al apoyo logístico, resumió Infobae.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer