CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El senador Juan Mario Pais anticipó su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Mauricio Macri por medio del cual eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. El legislador chubutense es el único representante de la Patagonia en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que dictamina sobre la validez o invalidez de los decretos que firman los presidentes por razones de “necesidad y urgencia” (DNU), por delegación legislativa o para promulgar parcialmente una ley.

Se trata de una de las comisiones estratégicas del Congreso, por cuanto es la instancia previa para que las cámaras determinen mantener o derogar las medidas por las cuales el Poder Ejecutivo esquiva al Poder Legislativo, como en este caso. “Como integrante de la Comisión y representante de una Región que una vez más se ve avasallada por medidas centralistas tomadas desde una visión de un país para pocos voy a propiciar el rechazo del Decreto”, anticipó Pais.

Según destaca El Diario de Madryn, el legislador chubutense hizo especial hincapié en la necesidad de que otros sectores de la oposición se sumen a la estrategia para hacer caer la medida. “Gran parte de los DNU dictados por el macrismo han tenido el acompañamiento de sectores que se denominan opositores, pero que han sido funcionales a la estrategia del Ejecutivo en distintas cuestiones. Por eso es fundamental que el representante del massismo en Comisión así como los diputados y senadores de ese bloque se sumen al rechazo”, puntualizó Pais.

La Ley 26.122 de 2006 que reglamenta los artículos de la Constitución referidos a los DNU establece que una vez firmados los dictámenes los decretos deben ser aceptados o rechazados por mayoría absoluta de los presentes de ambas cámaras, pero que continuarán vigentes mientras no reciban tratamiento parlamentario. Así, por más de que la Comisión dictamine en contra de la validez de un DNU, basta con que las cámaras no lo traten para que el decreto siga en pie.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!