El Gobierno Nacional mantiene una larga lucha con el mercado, el canje de bonos y los dólares. Y anunció una nueva medida económica que fue oficializada a través de un decreto publicado este jueves a primera hora en el Boletín Oficial.

La medida obliga a los organismos públicos a vender sus bonos en dólares para quedarse con títulos en pesos.

Según el decreto de necesidad y urgencia 163, la medida se aplicará a todo el sector público nacional, que “deberán proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares estadounidenses”.

Qué dice el decreto que obliga a los organismos públicos a vender sus bonos en dólares

Según el Gobierno, la medida permitirá que la deuda pública bajo ley extranjera se reduzca inicialmente en unos US$4000 millones. En concreto, el Tesoro obligará todos los organismos públicos –como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES– a canjear su deuda soberana en dólares.

En los considerandos de la norma, se asegura que “es menester profundizar las medidas orientadas a consolidar el sendero de nuestra economía a través del fortalecimiento del orden macroeconómico”. Además, el texto dispone “que resulta necesario reforzar el mejoramiento general de expectativas mediante políticas que nos permitan aportar mayor certidumbre cambiaria y financiera en el corto y el mediano plazo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer