Con el objetivo de reducir los hechos delictivos haciendo foco en lo que está pasando en Trelew, el gobernador de Chubut Ignacio Torres envió a la Legislatura un proyecto de ley mediante el cual se crea un Comando Unificado de Seguridad que plantea la instalación de fuerzas federales en la provincia para atacar la problemática. 

La iniciativa ya tomó estado parlamentario en el sesión extraordinaria de este lunes y será tratada el próximo jueves por los diputados provinciales. Previamente el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, concurrirá a la Legislatura a dar detalles del proyecto. El encuentro está previsto para esta misma tarde.

 ADNSUR accedió al texto del proyecto de ley que lleva las firmas del gobernador Ignacio Torres y del ministro de Gobierno, Andrés Meiszner.

La iniciativa ya tomó estado parlamentario en el sesión extraordinaria de este lunes y será tratada el próximo jueves por los diputados provinciales. Foto: Ilustrativa
La iniciativa ya tomó estado parlamentario en el sesión extraordinaria de este lunes y será tratada el próximo jueves por los diputados provinciales. Foto: Ilustrativa

POR UN AÑO

El proyecto de ley que lleva el número 02824 establece en su artículo 1° "autorizar al señor gobernador de la Provincia del Chubut, a requerir el auxilio de fuerzas de seguridad nacionales, a fin de que estas desarrollen tareas inherentes a garantizar la seguridad de los habitantes de la Provincia". 

Mientras que el artículo 2° expresa: "establecer que la autorización conferida en el artículo anterior lo es por el término de UN (01) AÑO a partir de la promulgación de la presente. 
En tanto que el artículo 3° indica: "comuníquese al Poder Ejecutivo".

GRAVE SITUACIÓN

En los fundamentos del proyecto enviado por el gobernador se indica que "la presente Ley tiene por único objetivo obtener por parte de la Honorable Legislatura de la Provincia se confiera a favor del Sr. Gobernador, Lic. Ignacio Agustín TORRES; la autorización que estipula el artículo 123 de la Constitución de la Provincia del Chubut, como recaudo previo a ser abastecido para que puede requerir el auxilio de las fuerzas federales que operan en la provincia (Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional". 

Y agrega: "en efecto, la grave situación que se presenta en materia de seguridad en una de las principales ciudades de la Provincia (Trelew) torna en inaplazable que se acuda al auxilio del Estado Nacional, a fin de poner coto al flagelo de la inseguridad". 

Asimismo explica que "los índices de comisión de delitos que afectan los bienes jurídicos más diversos (desde la vida, hasta la propiedad) surgen a las claras de los relevamientos estadísticos que realizan los distintos efectores del sistema punitivo estatal (v.gr. Policía de la Provincia del Chubut - Ministerio de Seguridad y Justicia, Ministerio Público Fiscal, etc); y no es menos comprobable que si bien algunos indicadores han demostrado una tendencia a la baja, este decrecimiento en la actividad delictiva es en exceso leve".

ROSARIO, EL CONURBANO Y VILLA MASCARDI

En la exposición de motivos también se destaca que "es un hecho de público y notorio que ante situaciones similares el Estado Nacional a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, ha echado mano a las herramientas que le provee la legislación vigente (Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y Ley 22.520) creando Comando Unificados de Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, que contribuyen a prevenir la comisión de delitos en distintas provincias (vide. Comando Unificado de Rosario - Santa Fe; Comando Unificado del Conurbano, Comando Unificado de Villa Mascardi); con resultados altamente positivos en todos los casos". 

Finalmente la iniciativa expresa: "cabe tener por cierto que la situación que se vivencia en las distintas ciudades del extremo Noreste de la Provincia (con epicentro en Trelew) se condice con lo previsto por el convencional provincial en el enunciado normativo antes citado 8art. 123 CCh); ello pues a diario son puesto en vilo y "se encuentran en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de la Provincia"; extremo que hace viable que se solicite fundadamente, y se obtenga, la autorización excepcional que prevé la norma constitucional".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer