RAWSON (ADNSUR) - En una sesión en la que la lucha contra el narcotráfico y el consumo de droga fue el tema central, el bloque del FPV a instancias de la diputada Florencia Papaiani, presentó este martes al mediodía en la Legislatura un proyecto que busca reflotar una iniciativa presentada en 2012 por el diputado mandato cumplido Gustavo Muñiz, para que “funcionarios de los tres poderes a la hora de asumir sus funciones se realicen los análisis toxicológicos correspondientes que determinen en el Ministerio de Salud”.

Al referirse al proyecto, la diputada Papaiani indicó que “en su momento este proyecto no fue tratado y ahora con la invitación que nos hace el gobernador (Mario Das Neves) de sumarnos a esta lucha, que es una causa muy noble, creemos que es necesario que volvamos a poner el tema sobre la mesa, para discutirlo”.

Fundamentó la propuesta en que “quienes tenemos la posibilidad de luchar contra este flagelo tenemos que demostrar que tenemos las manos libres, que no tenemos ningún condicionamiento”. Y sobre los test que se deben hacer, sostuvo “no pusimos específicamente qué examen, porque con el paso del tiempo aparecen métodos más avanzados y lo dejamos a criterio del área de Salud”.

Explicó que “lo que se busca no es perseguir a alguien o generar un manto de sospecha, sino trabajar sobre su recuperación y tratamiento”, pero aclaró que “sí deben dar un paso al costado quienes tienen que ocupar un área sensible contra este flagelo, ya sea de los tres poderes”. Agregó que “esto alcanza a los diputados y yo voy a ser la primera en hacerme los exámenes”.

Consultada por el ejemplo que se siguió en la gestión pasada, cuando desde el gobernador Martín Buzzi, junto a todo su gabinete y miembros del Superior Tribunal se hicieron estos exámenes, admitió Papaiani que “no dio resultado porque fue una decisión aislada y no una política de estado de implementarla en todos los órdenes. Lo importante es que todos nos comprometamos y demostramos que no tenemos condicionamientos”.

MATAR A DAVID GUETTA

En la Hora de Preferencia, también el bloque de Cambiemos presentó una iniciativa para adherir a la ley nacional 23737, de lucha contra consumo de estupefacientes, que busca que crear un régimen provincial de competencia en materia penal, que fue fundamentada por el diputado Eduardo Conde, que cerró la intervención con un poema de su autoría.

Luego pidió la palabra el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, quien señaló de manera irónica que “si el tema de la droga se resuelve prohibiendo la música tecno, ¡yo propongo que lo ahorquemos a David Guetta!” y luego señaló “cómo les va a explicar a los pibes el control de calidad de las pastillas, que lo que mata en la metanfetamina, son las dosis, y eso cualquier médico te lo puede decir”.

“El problema es el efecto, que no está medido lo que produce en cada uno. Por supuesto, acá nadie sabe nada de esto, ¿no? Que el caño a uno le pega más rápido que al otro, depende si es paraguaya, colombiana o cordobesa. Ahora en la bailanta, el Rohipnol con el vino tinto en caja, ¿eso no lo vamos a tratar? O el Alplax”, dijo mirando a sus pares de la Cámara de Diputados.

Finalmente expresó que “la droga está, convive con nosotros, pero una cosa es perseguir al que consume, y otra cosa es que en este país no haya un preso de los colombianos que vinieron cuando les pegó la patada la DEA. En nuestra provincia lo que pretende el gobierno de Mario Das Neves es que sea una política de estado, y que nadie pueda mirar para otro lado”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer