RAWSON (ADNSUR/EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA) - El proyecto de Presupuesto Provincial para el ejercicio 2018 que espera para su tratamiento esta semana en la Legislatura es uno de los más austeros que se recuerden en materia de obra pública. La crítica situación financiera, que prevé gastos por 41 mil millones -con un déficit estimado en 5 mil millones- destinará la mayor parte de esos ingresos a Gastos en Personal, es decir, a sueldos. De hecho, casi el 78 % de los ingresos genuinos de la provincia en materia de Rentas Generales irá a parar al pago de haberes de empleados públicos.

Sin entrar en el análisis de las medidas pensadas para reducir el gasto, como la suspensión del pago a proveedores, el achicamiento de la planta política y el congelamiento de sueldos, hay que decir que todos quienes observaron el presupuesto coinciden en que se trata más que nada de un “dibujo”, una estimación, por lo que los montos que figuran en las planillas con el listado de obras son sólo eso, una idea que puede llegar a ejecutarse o no, de acuerdo a cómo evolucione la economía provincial.

Algo habitual en este tipo de proyectos, y que en este caso se observa de manera destacada, es la enumeración de obras que figuran con un monto mínimo, que puede ser de mil o de cinco mil pesos, lo que quiere decir que aún no cuentan con los fondos pero están a la espera de algún financiamiento que en la mayoría de los casos tiene que ver con fondos nacionales.

En todo caso, el análisis obra por obra, y del dinero contemplado para afrontar cada una de ellas, sirve para observar la ponderación que el equipo de gobierno hace de las necesidades de cada zona y de cuánto piensan destinar a solucionarlas, sea en materia de servicios públicos, educativos, de salud, de seguridad, así como en los rubros de vivienda, producción y obras viales.

La sumatoria total de la inversión prevista en materia de obra pública en Chubut durante el año próximo arroja un total de 3.410 millones de pesos. Si se desagrega ese total rubro por rubro, el resultado arroja que la construcción y refacción de viviendas, sumando los programas provinciales y los nacionales, asciende a 1.308 millones de pesos, siendo el monto más alto.

Le siguen en importancia las obras viales, tanto de fondos provinciales como nacionales, que llegan a 616 millones, mientras que salud y educación son las áreas que siguen en importancia. En materia sanitaria, está previsto invertir 450 millones, mientras que en obras para educación, si a los 319 millones de la provincia se le suman los fondos del Pacto Federal Educativo por 91,5 millones, la suma total arroja 410 millones en refacción, ampliación y construcción de nuevas escuelas.

Siempre siguiendo en orden de importancia en cuanto a montos previstos, le sigue el área de Servicios Públicos –cloacas, redes eléctricas y de gas entre lo más destacado- con 367 millones de pesos en toda la provincia.

Por su parte, las inversiones en materia hídrica llegan a 106 millones, seguidas por obras en el área de Seguridad (50 millones), en edificios de la Administración Pública  (40 millones) y en obras portuarias (39 millones). Los Programas de Fortalecimiento Institucional prevén una inversión de 15 millones y finalmente en el área de recreación y deporte figuran obras por 2,6 millones.

LAS OBRAS PARA COMODORO

El análisis de las obras del presupuesto puede hacerse con un desagregado por localidad, un trabajo complejo porque hay obras contempladas para toda la provincia y otras para toda una comarca. Pero el recorrido por las planillas del proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo arroja para Comodoro Rivadavia 979 millones de pesos, a los que si se agregan las 25 obras enumeradas de manera simbólica con sumas insignificantes – entre los que se encuentran nada menos que el acueducto y la regulación del Lago fontana, por citar dos- ronda los 1000 millones. Si se tiene en cuenta que la inversión total para todo el año en la provincia es de 3400 millones, la ciudad petrolera se queda con el 30 %.

Comparando con otras ciudades, las obras para Trelew ascienden a 517 millones (la mitad de la inversión que en Comodoro, aproximadamente un 15 % del total), para Esquel 240 millones, Puerto Madryn 164 millones, y Rawson 116 millones. Si se puntualiza en la zona sur, Sarmiento tiene obras contempladas por 85 millones mientras que en Rada Tilly se prevé hacer obras por 81 millones de pesos.

Siguiendo con Comodoro, hay que decir que la mayor inversión estará dada en el área Vivienda, con 4 tramos del programa Techo Digno por 522 millones a los que se suman 73 millones de un programa nacional. De este modo, la ciudad petrolera se lleva casi la mitad de los 1309 millones previstos en este rubro en la provincia, aclarando que en el presupuesto no figuran ni el número de viviendas ni la ubicación sino sólo el monto.

Un caso para prestar atención es el rubro sanitario. Entre las obras previstas en el hospital regional y en el Alvear de Comodoro, el monto previsto suma 100 millones de pesos, lo que está muy por debajo de los 270 millones que la provincia invertirá en la continuidad de la construcción del nuevo hospital de alta complejidad para Trelew, monto que significa el 60 % de la inversión total en obra hospitalaria de toda la provincia.

En infraestructura educativa, en Comodoro se invertirá en la construcción de tres escuelas, y en la refacción y ampliación de otros 16 establecimientos, por una suma total de 120 millones de pesos.

En materia vial, las mayores inversiones apuntan sobre todo a la zona con Caleta Córdova, con un nuevo puente por 13 millones y dos tramos en la ruta 1 por 114 millones.

Por último, resta destacar entre otras obras con montos significativos para la ciudad petrolera, que se prevén 100 millones para redes eléctricas y alimentación de energía, y 30 millones para continuar con los edificios de tribunales. Y finalmente dos obras de desagües por 5,4 millones y el reencauce del arroyo La Mata por 2,3 millones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer