RÍO GALLEGOS (ADNSUR) -  Según consignó el portal EconoJournal, la norteamericana ConocoPhillips en conjunto con la chilena Enap Sipetrol evalúan desarrollar el área recientemente licitada El Turbio Este, ubicada en la Cuenca Austral. Aún no hay nada cerrado, pero las conversaciones con Enap "existen", confirmó una fuente que sigue de cerca las tratativas.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips estaría analizando la posibilidad de sumarse a la explotación de El Turbio Este, un área que el Gobierno Provincial adjudicó en agosto pasado a Sipetrol, subsidiaria de Enap en Argentina.  La firma norteamericana actualmente sostiene una sociedad con Enap para el desarrollo del área Coirón, en la región de Magallanes, del lado chileno.

“Existen negociaciones para que ConocoPhilips desembarque en la Argentina para extraer tight gas en la Cuenca Austral. Aún no hay nada cerrado, pero las conversaciones con Enap existen”, confirmó una fuente que sigue de cerca las tratativas en diálogo con el portal EconoJournal.

La Cuenca Austral recuperó el atractivo de las operadoras petroleras a partir del potencial de campos de gas de arenas compactas (tight sands de baja permeabilidad y porosidad).  CGC, petrolera del grupo Corporación América de Eduardo Eurnekian, tiene en carpeta un proyecto de 1.500 millones de dólares para extraer tight gas en campos santacruceños. De allí la importancia de que el Gobierno Provincial encauzara los procesos licitatorios de las áreas en busca de la reactivación petrolera.

¿QUIÉN ES CONOCOPHILLIPS?

ConocoPhillips Company es una empresa internacional de energía cuya sede central está ubicada en Houston, Texas, aunque dispone de oficinas en varios países.  Se trata de la tercera mayor petrolera de Estados Unidos, fue creada tras la fusión de Conoco Inc. y la Phillips Petroleum Company el 30 de agosto de 2002.

ConocoPhillips emplea a unas 32.600 personas en todo el mundo en casi 40 países y a partir del año 2006 sus 12 refinerías de EEUU tenían una capacidad de procesamiento de crudo combinado de 2.208.000 de barriles por día, de manera que es el segundo mayor refinador en los Estados Unidos.  En todo el mundo, tienen una capacidad combinada de procesamiento de crudo de 2.901.000 de bbl/d (461.200 m³ / d) de manera que es el quinto mayor refinador en el mundo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer