COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) - El petróleo cierra el año con una cotización internacional que se mantiene por encima de los 60 dólares en los últimos 3 meses, proyectando un 2018 con una tendencia más auspiciosa que en los últimos 3 años: la cotización de 65 dólares que muestra el barril del crudo tipo Brent es 10 dólares superior a la del 23 de diciembre de 2016 y se encuentra en el doble de lo que mostraba la cotización a comienzos del año pasado. ¿Es el final de la crisis, o nada volverá a ser como antes?

La respuesta a la pregunta arriba esbozada puede dividirse, al igual que el interrogante, en dos partes. Los mercados internacionales parecen lejos, por ahora al menos, de volver a desplomarse como lo hicieron a partir de 2014, si bien todavía hay dudas sobre la eficacia que podrá tener el acuerdo de la OPEP y países externos a ésta, que prorrogarán el recorte de la producción en marzo próximo.

La fórmula “recorte de producción ‘igual’ a suba de precios” ya no funciona tan directamente como hasta hace algunos años, debido a que también el recupero de precios permite la mayor producción de recursos no convencionales desde Estados Unidos, lo que sigue generando dudas en torno a si esa misma “válvula abierta” restará eficacia al recorte antes mencionado. Es decir: la oferta que se recorta por un lado, se recupera por el otro y ello podría volver a bajar la cotización. Pero en principio, las proyecciones indican que el mercado estará estable en la banda de precios que se observaron en los últimos meses.

Posible respuesta a la primera pregunta: por ahora, sí. La segunda respuesta también puede ser afirmativa. Parece difícil que en el ámbito petrolero puedan recuperarse los 2.700 puestos laborales que se redujeron según la enumeración del sindicato de Chubut, además de todos los que se fueron por acuerdos particulares. En cuanto al ritmo de actividad, claramente no volverá a los niveles previos a la crisis, aunque por el lado de Chubut el panorama es algo más aliviado que del lado de Santa Cruz, considerando la participación de ambas provincias en la cuenca San Jorge.

CHUBUT PROYECTA MÁS PERFORADORES

Las primeras proyecciones para el año próximo en Chubut marcan un incremento en la actividad de perforación. Los recientes acuerdos entre el sindicato y operadoras posibilitan trazar un escenario en el que se espera un aumento en la suba de equipos de perforación, que son los principales generadores de actividad laboral. La operadora del grupo Techint finalmente comprometió incorporar el equipo perforador a partir de enero, despejando la incertidumbre y el conflicto latente que se venía prolongado en torno a esa compañía. Por su parte, PAE incorporaría 3 perforadores más a lo largo del año, lo que sumado a los 10 que mantuvo en actividad en 2017, sumaría 13 equipos durante el año próximo.

Si se cuentan 4 perforadores que YPF mantendría en actividad (si cumple lo anunciado tiempo atrás), más el perforador de Capsa en su área, se totaliza un piso de 19 perforadores, a lo que debería sumarse uno más en el área de Enap Sipetrol, más allá de que esta compañía sigue negociando la transferencia de la misma a manos de Capex (quien asuma la operación, deberá incorporar igualmente el equipo acordado en la prórroga del contrato de concesión). En total, podría haber 20 perforadores en la provincia, contra los 15 que hubo durante 2017. Sumado el parque de alrededor de 26 equipos de work over y 24 pulling, el movimiento previsto de las operadoras estaría en el orden de los 70 equipos movilizados.

SANTA CRUZ, CON MEJOR PERSPECTIVA

Del lado de Santa Cruz, se espera el reacomodo que habrá tras la negociación entre Sinopec y Vista Oil (compañía del ex YPF Miguel Galuccio) y tampoco es claro cuántos de los equipos perforadores que bajó YPF durante este año volverá a incorporar en 2018, en base a los acuerdos alcanzados con el gobierno para establecer regalías diferenciadas en áreas que hoy están sin explotación. Las cifras de la perforación en la vecina provincia marcaron con claridad este retroceso durante los últimos dos años: apenas 49 pozos perforados entre enero y octubre de este año, contra 160 de igual período del año pasado y 261 del año 2015.

En Chubut esa curva ha sido más favorable este año: las perforaciones alcanzaron hasta octubre 222 unidades, lo que significa una mejora frente al bajón del año pasado, con sólo 202 pozos en ese período, por lo que 2018 podría volver a acercarse a los 322 de igual período de 2015, cuando totalizó en todo el año 378 perforaciones. En el contexto global de la cuenca, la perforación cayó este año un 26%, lo que se explica por la retracción de perforaciones en Santa Cruz, ya que en Chubut, como surge de los datos oficiales, hubo una suba del 20%.

Resta ver cómo se reacomodará la actividad en Santa Cruz, que podría compensar su baja en las áreas de San Jorge, con las proyecciones que tiene en la cuenca Austral, principalmente a partir de los activos de gas, que han logrado ser incluidos en los precios de incentivos que garantiza el gobierno nacional para promover ese tipo de producción.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer